La estimación de cosecha de soja ya se ubica por debajo de los 40 millones de toneladas. Prevén un disminución será de unos 3.440 millones de dólares en lo que constituye el Producto Bruto Agrícola, considerando soja, girasol y maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar la estimación de cosecha de soja, ahora a 39,5 millones de toneladas, 27% debajo de la previsión realizada antes del inicio de la campaña en septiembre último que había sido de 54 millones, según un nuevo recálculo.

Además, estimó que a partir de esta menor proyección será de unos 3.440 millones de dólares la disminución en lo que constituye el «Producto Bruto Agrícola (considerando soja, girasol y maíz)».

Esto, proyecta la entidad, representará una merma del 0,5% para el Producto Bruto total de la Argentina.

Hasta la semana pasada, la Bolsa de Cereales porteña esperaba una cosecha de 42 millones de toneladas.

En maíz, la proyección retrocedió 2 millones de toneladas la previsión, hasta los 32 millones de toneladas.

En su último informe de estimaciones agrícolas publicado hoy, la Bolsa puso a la soja en una situación de caída del 27% respecto de su primera previsión de 54 millones de toneladas realizada en septiembre último, antes del inicio de la campaña.

Hasta la semana pasada esperaba 42 millones de toneladas de soja y ahora prevé una producción de 31% menos que la campaña anterior (2016-2017).

Todo «debido a la expansión de la sequía hacia el norte del país, las bajas temperaturas y la disminución del peso de los granos en el centro y sur que agravan la situación de la soja y del maíz», según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

Además, la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales elaboró el documento «Campaña 2017/18: Evaluación del Impacto Económico de la Sequía», que también difundió hoy.

El reporte evalúa los efectos de la disminución estimada en la producción agrícola para la presente campaña, en la contribución del sector agroindustrial al crecimiento económico y la generación de divisas del país en el año 2018.

Entre los principales resultados, se observa una reducción de 3.436 millones de dólares en el Producto Bruto de las cuatro principales cadenas agrícolas (Soja, Maíz, Trigo y Girasol) como consecuencia de la situación de déficit hídrico.

Esta caída representa el 0,5% del PBI Argentino, por otro lado, se estima una disminución de 3.309 millones de dólares en las exportaciones netas del sector.

Con 39,5 millones de toneladas, la producción de soja en la Argentina sería la más baja desde 2008-2009, cuando una sequía dejó a la cosecha de este cultivo en un volumen de 32 millones de toneladas: La actual cosecha sería la menor en diez años.

El PAS, por su parte, señaló que «el escenario continúa agravándose incluso en la última etapa del ciclo del cultivo (soja) en toda la región agrícola nacional».

«Y como si esto fuera poco, esta semana se relevaron temperaturas próximas a cero grados en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola», consignaron los especialistas del PAS.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))