El ex ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De La Rosa, fue el principal testigo que pasó frente al Tribunal integrado por los vocales, Mariano Martínez, Fabián López Moras y Evangelina Bruzzo, que juzga a 14 miembros de UPCN Villaguay, acusados de “Coacción Agravada”.

Como se informara, los acusados son Martín Wense Bobadilla, Claudia Jeckeln, Carlos Faust, Silvana Monjo, Gloria Ojeda, Timoteo Velázquez, Juan Gómez, Damián Rodríguez, Juan Carlos Barreto, Miriam Barreto, Gisela Kuttel, Raquel Elsa Acosta, Andrea Vanesa Roldán y Lilia Marina Den Dauw, que son representados por los defensores Miguel Ángel Cullen, Guillermo Vartorelli y Alejandro Ortiz.

En la primera jornada declaró el denunciante, doctor Rubén Hernández,  contando todo lo sucedido el 20 de diciembre en su despacho, cuando se vio sorprendido por la irrupción de estos delegados gremiales a su oficina, recibiendo la presión para la remoción de quien era en encardado de ambulancias, Antonio Cáceres y de otros jefes de áreas del nosocomio, situación que lo obligó a retirarse de la oficina y denunciar el hecho.

Lo declarado por la víctima, difiere notoriamente con los dichos del ex ministro de Salud, quien en su declaración consideró que en su momento no dio mayor importancia al suceso, ya que a su criterio se trató solo de un planteo sin violencia y en diálogo.

De la Rosa, dijo que siempre hubo planteos en los hospitales y ese suceso no habría sido diferente a los demás, testimonio evidentemente favorable a los imputados.

También recordó que todo se inició cuando no se dio cumplimiento a una orden ministerial de retirar del puesto de encargado de ambulancias a Antonio Cáceres, quien no dependía del Ministerio de Salud, sino que era personal del Instituto Provincia de Discapacidad (IProDi), por lo que era una situación irregular, cargando contra esta persona por haber negado la entrega de una ambulancia al hospital de Urdinarrain, tomándose atribuciones que no le correspondían.

en su interrogatorio, los fiscales preguntaron al testigo si era afiliado a UPCN, a lo que respondió que si, pregunta que seguramente apuntaba a demostrar que declaraba condicionado, pero que De la Rosa aseguró que esto no tiene por que influir en lo que fuera su función.

Tras la declaración de Ariel De La Rosa, el presidente del Tribunal, le dijo que quedaba a disposición para una posible citación, ya que la Defensa de los acusados, podría solicitar un careo entre este testigo y la víctima.

Concluida la tercera jornada, se deberá esperar si se plantea el careo y luego la incorporación de pruebas final, para pasar a los alegatos. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))