La Asdcu, institución que nuclea a los chicos con síndrome de down y a sus familiares, recordó el Día Internacional con una jornada de concientización. La actividad se inició frente a la sede de la entidad y concluyó en el principal paseo de la ciudad, donde se distribuyeron mensajes en favor de la inclusión, realizaron juegos y una mateada compartida con los vecinos.

La Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay (Asdcu) conmemoró ayer el Día Internacional del Síndrome de Down con una jornada de concientización. La actividad se inició en las puertas de la entidad, ubicada en calle Doctor Lacava 140, desde donde los niños y adolescentes, junto a sus padres y talleristas, emprendieron una caminata con globos y pancartas hacia la plaza General Francisco Ramírez, trayecto aprovechado para distribuir tarjetas alusivas. Al llegar al principal paseo, los manifestantes compartieron actividades recreativas y una mateada con los vecinos.

En este marco, desde la Asdcu, institución con más de 20 años de trayectoria, se indicó que en este último tiempo hubo un gran avance en la sociedad. En lo educativo: hay chicos que están integrados en las escuelas (en los niveles inicial, primario y secundario). Y en lo laboral: hay empresas que abrieron sus puertas, tal es el caso de Río Uruguay Seguros (RUS), Supermercados Gran Rex y Ropelatto.

En cuanto a los desafíos, los padres aspiran a que se supere la discriminación y la segregación, a la vez que manifestaron su preocupación por los niños con síndrome de down y que no reciben estimulación temprana, debido a que sus padres no comunican sus nacimientos. En este sentido, se recomendó que, cuando nace un bebé, es preciso que sus padres se comuniquen con la Ascdu o las instituciones que tratan la discapacidad para que se informen de todas las posibilidades que el pequeño tiene y que necesita ir a estimulación temprana y desarrollarse en ambientes normales. “Ellos podrán comer, caminar, jugar y saltar en la medida en que haya sus familias que apuesten y trabajen fuertemente para ello”, se indicó.

En la sede de Asdcu, abierta de 16:00 a 19:0, hay 28 chicos de entre 2 meses y 25 años. Cuenta con un área de intervención temprana, un equipo interdisciplinario y técnico de apoyo a la integración con un seguimiento a 18 alumnos en escuelas comunes, tanto de gestión pública como privada. También se brinda apoyo en educación a una joven a través del taller para adultos.

El programa se completa con el Taller de Educación Física; el de Música, espacio en el que se formó un coro y un grupo, denominado Cumbia Down; el de Lectoescritura con un método que propone una dinámica lúdica para la enseñanza. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))