Autoridades sanitarias emitieron un alerta por un posible rebrote de sarampión. Desde el hospital San Roque indicaron a Elonce TV que hasta el momento no se han registrado casos y recordaron los principales síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta que da cuenta de un posible brote de sarampión en nuestro país y por el cual unos 750.000 chicos estarían en peligro de contagio. Esto se debe a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela.

En este contexto, las autoridades sanitarias argentinas entienden que existe un peligro cierto de que la enfermedad regrese al país, que con toda la región había sido declarado libre de este mal en 2016.

Sobre este tema, desde el hospital materno infantil San Roque de Paraná confirmaron a Elonce TV que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de sarampión y agregaron que «lo que más hay que tener en cuenta es controlar los carnet de vacunación y el niño que no tenga la vacuna hacérsela aplicar».

Lucía Godoy, Licenciada en Enfermería, a cargo del nodo epidemiológico del nosocomio explicó además cuáles son los principales síntomas del sarampión: «En caso en que los niños comenzaran a tener temperatura mayor a 38º, tos catarral y aparecieran manchas en el cuerpo, hacer la consulta con el médico en forma inmediata y no automedicarse. Las conjuntivas también pueden presentar secreciones».

Finalmente, aconsejó a los padres a estar alertas ante cualquier señal que puedan presentar los niños.

Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves y fallecer. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))