Representantes de agrupaciones de protección animal fueron recibidas este lunes por el intendente José Lauritto junto al secretario de Salud, Sergio Bertelotti. Se trata de Martina Suárez, Mirna Forclaz, Rosa Ducase, María Ángela Brizuela, Silvana Rodríguez y Valeria Rodríguez en representación de “Ayuda Animal”, Mariana Núñez de “Manos por patas” y las colaboradoras independientes Antonella Amarillo y Marta Graceti.

El Intendente manifestó que se emitirá un Decreto que establezca el abordaje integral de la problemática animal a través de cinco puntos: castraciones, funcionamiento del Centro Antirrábico, tracción a sangre y caballos sueltos en la vía pública, y un programa de tenencia responsable de mascotas.

En relación a las castraciones, se aspira llegar este año a las 1.000 intervenciones, habiéndose realizado 730 en 2017, según informó Bertelotti. “Consideramos a las castraciones como un eje fundamental para las acciones de esta gestión. Vamos a trabajar con los dos veterinarios propios, manteniendo el quirófano móvil para acercarlo a los lugares alejados, y se incorporará el Centro Antirrábico como lugar de operaciones, una vez que se finalicen las obras de puesta en valor”, señaló el Secretario de Salud.

En cuanto a las obras en el Centro Antirrábico, se brindó un detalle que destaca que la primera etapa fue concluida: se restauraron techos, aberturas y todo lo que refiere a carpintería, instalación eléctrica y de agua. Ahora resta una ampliación de la obra que incluya la intervención en los caniles.

Las acciones serán desarrolladas mediante un convenio de cooperación con las organizaciones protectoras de animales. “Queremos que la participación ciudadana y el compromiso de todas las voluntarias tenga un marco normativo, por eso vamos a trabajar en un convenio a través del cual se pueda coordinar el trabajo en forma conjunta”, destacó Lauritto.

 

Caballos

Con respecto a los caballos en la vía pública, se detalló el proyecto de contar con un tráiler para el traslado de los animales a la Escuela Granja, y el trabajo conjunto con la Policía de Entre Ríos. En tal sentido, el municipio avanzará en la compra de un tráiler para transporte de caballos, destacando que ya se recibieron tres ofertas en el marco del llamado a cotización para la compra del mismo: Manuel Esteban Medrano cotizó $ 71.000, en tanto “Agro Giorgi” presentó una propuesta por $ 109.000 y otra por  $ 139.650.

Luego se habló de la tracción a sangre, donde se coincidió que para que las ordenanzas no terminen siendo letra muerta, se debe avanzar en un compromiso donde el estado es una parte, pero donde también hay un contexto social que incide mucho. Sobre este punto se avanzará también con controles de tránsito.

Finalmente se buscará consensuar con las organizaciones mascoteras avanzar hacia un programa de tenencia responsable de animales. “A través de la concientización y la comunicación debemos llegar a la comunidad, porque esto es algo que nos atañe a todos y al igual que como ocurre con otros temas no alcanza sólo con el rol del Estado, y el esfuerzo de voluntarios. Debemos pensar en un compromiso ciudadano que vaya más allá”, señaló Lauritto.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))