La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un informe sobre las pérdidas multimillonarias para la provincia que acarrea la sequía, fundamentalmente por el impacto negativo en la producción de soja y maíz. Según estimaron, esta campaña se perderán unos 655 millones de dólares, lo que equivale a cotización actual a unos 14.000 millones de pesos.

Mediante una conferencia de prensa, la entidad remarcó que se trata de la tercera campaña más seca de los últimos 90 años. En un minucioso análisis con gráficos, advirtieron que el fenómeno climático fue letal no sólo por los bajos niveles de precipitaciones, peores que la campaña 08/09, sino por un aumento promedio de las temperaturas.

Por más que llueva, los especialistas de la Bolsa consideraron que las pérdidas ya son irreversibles dada la altura del año. Entre soja y maíz, se perderán unas 2,5 millones de toneladas de producción, lo que totaliza unos 655 millones de dólares. Esta situación incluso será determinante de la próxima campaña, debido al grave estado de los suelos en cuanto a recursos hídricos.

 

Soja

Respecto de la oleaginosa, estimaron una producción esta campaña de 1,5 millones de toneladas, lo que implicará una merma de 1,8 millones de toneladas respecto de la campaña pasada. Esto significa una caída promedio del 54% de la producción, con pérdidas económicas cercanas a los 535 millones de dólares, es decir, más de 11.000 millones de pesos.

 

Maíz

Por otra parte, en relación al maíz, la entidad indicó que la cosecha alcanzará las 1,1 millones de toneladas, lo que con una merma de 684 mil toneladas implicará un 38% menos de producción. Esto significa que la provincia dejará de ganar unos 120 millones de dólares respecto de la campaña pasada, es decir, unos 3.000 millones de pesos. (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))