La Escuela Granja N°8 Carlos María Scelzi dio en este ciclo lectivo 2018 un importante paso en su camino hacia la jerarquización académica al convertirse en Agrotécnica. El anuncio fue oficializado ayer por la mañana en su predio, ubicado a la vera de la ruta nacional 14, al norte de Concepción del Uruguay, por la directora departamental de Educación Uruguay, Ana María Díaz, acompañada del secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir; los concejales María del Carmen Tourfiní, Sergio Vereda y Guillermo González; la titular de Enseñanza del Municipio, Marisa Díaz; el nuevo supervisor, Juan Carlos Fabre, y la comunidad del establecimiento, encabezada por la rectora, Celina Rivollier, y el coordinador, Andrés Herrera.

 

Autoridades detallaron los alcances de la jerarquización.

Esto fue posible gracias a la firma de un comodato entre la Comuna y el Consejo General de Educación (CGE). Al respecto, se recordó que en junio de 2015 se elaboró la carta de intención con el anhelo de transformar al establecimiento, por su ubicación, para que los alumnos llegaran al séptimo año y se capacitaran en tecnicaturas relacionadas con lo agrotécnico.

La propuesta, precedida por el dictado de dos talleres de prácticas profesionalizantes, recibió el apoyo de Desarrollo Social, hecho éste que obligó a perfeccionar el proyecto. Así el presidente municipal, José Eduardo Lauritto, entregó en el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom) una carpeta al entonces titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, con la que se le solicitó la jerarquización de esa casa, creada en la gestión del ex intendente, Carlos María Scelzi, con la finalidad de brindar una contención social a los canillitas en un sistema que incorporó el ciclo primario y luego el básico. En este sentido, se reconoció la labor emprendida por María del Carmen Tourfiní en su rol de titular de la DDE Uruguay, primero, y presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, después, junto a la de Marisa Díaz y los ediles, en cuanto al sistema previo en aras de poner en marcha esa importante etapa en la vida de la institución.

En cuanto al ingreso, en septiembre de 2017 se abrió la inscripción para el cuatro año de la Agrotécnica, proceso que continúa a la fecha. Los interesados podrán concurrir entre las 8:00 y las 12:00.

 

La comunidad educativa celebró la muy buena noticia.

Cabe señalar que la transformación –de escuela secundaria orientada a agrotécnica- contempla mejoras edilicias, entre ellas la ampliación del cuerpo de aulas, las galerías y el sanitario para personas con capacidades diferentes, tal como lo exige la ley. Ya se lanzó la primera licitación y está en proceso la segunda etapa para la adecuación del tambo. La tercera está relacionada con el desmalezamiento del campo para que sea productivo.

En lo que hace al aspecto académico, incluirá talleres específicos y obligatorios, a dictarse por la tarde, tales como el de huerta y el de tambo, establecidos en la currícula con la corrrespondiente evaluación. El ciclo seguirá con el acompañamiento de la Comisión No Permanente del Concejo. Resta ahora proseguir con las tramitaciones ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))