Varios focos se desataron en zonas rurales y zonas de bosque nativo de Santa Elena, departamento La Paz. El fuego tuvo en jaque los galpones de Reproductores Cobb SA y Granja Tres Arroyos.

Un incendio desatado en horas de la siesta del viernes tuvo en jaque a los bomberos de la zona de Santa Elena, departamento La Paz, que debieron ser asistidos por distintas dotaciones de la zona, personal de Abigeato y del Plan de Manejo del Fuego de la Provincia. El siniestro fue controlado este sábado aunque se realizan las guardias de cenizas para evitar que se reavive el fuego.

El foco ígneo se habría iniciado con una densa columna de humo negro en la zona de un basural ubicado en inmediaciones de avenida Mitre de esa localidad, aunque las causas aún son materia de investigación.

Este sábado, bomberos de distintas localidades trabajaron bajo indicaciones de personal del Plan de Manejo del Fuego realizando cortafuegos en puntos de referencia, a lo largo de unos 5 kilómetros, y haciendo intervenciones a pie, con mochilas extintoras, para cortar focos reiniciados por cambios en el viento. También se abocaron a cargar agua en el avión hidrante que trabajó hasta las 18.30 de este sábado.

Durante esta noche y el domingo se realizará la guardia de cenizas y se controlarán las condiciones meteorológicas, sobre todo del viento, para prevenir que los focos se reaviven, según indicó a UNO Adrián Hermann de Bomberos Voluntarios de Santa Elena.

El bombero indicó además que trabajan dos dotaciones de Bomberos de Santa Elena, 10 personas de Brigada de la empresa, cinco funcionarios de Abigeato, más bomberos voluntarios de María Grande y Hasenkamp.

En los próximos días, desde el plan provincial, se elaborará un informe con un recuento de hectáreas afectadas y daños. A la vez que se sumarán las pericias para tratar de dar con las causas del siniestro.

A mal traer desde el viernes

Pasadas las 20 del viernes, el frente de fuego tenía unos 2.000 metros y las llamas superaban los cinco metros de altura. Llegaron dotaciones de bomberos de La Paz, Bovril, María Grande, Hasenkamp, a quienes se sumaron este sábado, dos aviones del Plan de Manejo del Fuego, uno de reconocimiento y otro hidrante. También colaboró personal de las comisarías de Avigdor y El Solar y efectivos de la División Delitos Rurales, relataba en su sitio el periodista Oscar Cuenca.

En el siniestro se vieron comprometidos los galpones que tiene la empresa de Reproductores Cobb SA y Granja Tres Arroyos, sobre ruta 48, y Pro-Lech. También el predio de la Escuela Agrotécnica Antequeda y Estancia Las Rosas de distrito Yeso.

Sobre la causa de los incendios el subjefe de la Departamental La Paz de Policía, Edgardo Corona, dijo a La Sexta que será materia de investigación. En el caso de la Escuela Antequeda, la Policía departamental puso en conocimiento a la Fiscalía de La Paz y el fiscal Facundo Barbosa es quien tendrá a su cargo la investigación del siniestro. «Allí se va a dilucidar cómo fue, con la información de los empleados de la escuela y lo que puedan llegar a aportar los propietarios de los campos si es que efectúan algún tipo de denuncia», indicó Corona.

Además, desde la Comisaría N.º 15 de Santa Elena se informó que se recibió un llamado advirtiendo por un incendio en la Estancia Puerto Buey, conocida como «El Peruano», aledaña a esa ciudad, donde las llamas fueron apagadas. «Habían prendido fuego cerca del puerto», comunicó la familia que vive en la estancia.

El titular de Bomberos Voluntarios Santa Elena, Javier Schnitman, señaló que las columnas de humo que se observaron en la ciudad provenían del incendio de Yeso, que se registró en la tarde del viernes «en inmediaciones de las Rutas 6 y 12». «Se produjeron varios focos de incendios y el último que se registró fue en Granja Tres Arroyos, en zona de bosque nativo. Toda la dotación de bomberos concurrió y en horas de la noche llegó personal de control de fuego provincial».

El funcionario precisó que en el lugar trabajaron dotaciones de Santa Elena, María Grande, policía rural, con camioneta de ataque rápido forestal, y que para la madrugada de este sábado «estaba controlada toda posibilidad de acercamiento de las llamas a las instalaciones de Reproductores Cobb, quedando zonas de bosque nativo en actividad, disminuyendo en intensidad». «Verán en estas horas cómo avanzar en su extinción», acotó. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))