El gobierno de Entre Ríos, a través de algunas de sus áreas está trabajando en la construcción de estrategias con acciones de formación y atención integrales partiendo de profundizar y reforzar los recursos disponibles en todo el territorio provincial.

El gobierno entrerriano se encuentra trabajando para fortalecer el sistema de protección de derechos de la provincia para la prevención del embarazo adolescente. Este implica la intersectorialidad y corresponsabilidad para la asistencia de las problemáticas desde una perspectiva integral que permite desde la complejidad una mejor respuesta.

Entre los Ministerios de Salud, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Secretaría de la Juventud coinciden en problematizar la temática del embarazo adolescente reconociendo que necesita la profundización de acciones integrales, planificadas, concretas y transformadoras desde un trabajo innovador y articulado para gestionar soluciones posibles desde una perspectiva de derechos. Se está trabajando en la construcción de estrategias con acciones de formación y atención Integrales partiendo de profundizar y fortalecer los recursos disponibles en todo el territorio provincial.

El estado de situación en la provincia de Entre Ríos muestra que el 26 % se los niños nacidos en efectores públicos son hijos de madres menores de 20 años (SIP-2016) y el 25% tiene una gesta previa.

 

Antecedentes preventivos en la provincia

La provincia de Entre Ríos cuenta con un camino recorrido a través de los diferentes organismos provinciales con acciones concretas, situadas con la particularidad de cada contexto, relacionadas a la prevención de embarazo adolescente.

Desde el año 2006 en la provincia de Entre Ríos se desarrolla el Programa de Educación Sexual Escolar (PESE) 50.000 actores institucionales y sociales han compartido espacios de sensibilización, concientización y formación, los materiales de apoyo pedagógico, cuadernillos, láminas de Educación Sexual Integral, cursos virtuales y presenciales, talleres de formación destinados a estudiantes, docentes, familias y equipos de conducción de escuelas de todos los niveles, modalidades y gestión.

El Ministerio de Salud implementa el Programa provincial de salud sexual y Reproductiva: desde el año 2003 asegurando la provisión de los métodos anticonceptivos, y consejerías en salud sexual y salud reproductiva en los 398 efectores (centros de salud + hospitales + CICs+ otros) Acciones para el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva de la población LGTB. Capacitaciones y Monitoreos en la colocación anticonceptivos: “Implante subdérmico”, DIU, Lisis tubaria y Vasectomías. Desde el 2017 se logra la adhesión al Protocolo sobre Interrupción legal del Embarazo. El Programa provincial de salud Integral de las y los adolescentes.

 

Trabajo articulado con Nación

Y en el marco de estas acciones también se suma el trabajo articulado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). Por eso esta semana en Paraná, durante dos jornadas, la Sennaf se reunión con distintas áreas del Estado provincial, para presentar el Plan Nacional de Prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia.

Carolina Ríos, directora nacional de Sistemas de Protección de derechos de niños niñas y adolescentes de la Sennaf, destacó el panorama de la provincia en esta materia: “Estamos muy contentos en el marco de la presentación de este Plan Nacional, Entre Ríos es la primera provincia seleccionada para este trabajo, y encontramos una articulación que a veces no hay en otras; en esta primera reunión fundamentalmente es un encuentro de equipos focales territoriales donde referentes de provincia y Nación se encuentran e intercambian estrategias de programas implementados en estos dos niveles gubernativo”.

Por su parte la titular del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, explicó que “este es un plan integral que aporta a la consolidación del trabajo que nuestra provincia lleva adelante en educación sexual integral y prevención de situaciones que vulneran derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Es una continuidad de las diversas acciones que desde el Consejo General de Educación se llevan adelante en nuestras comunidades educativas, en talleres, espacios de formación para docentes, estudiantes, familias, cuadernillos y materiales pedagógicos, desde el año 2006”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu agregó que “a partir del primer diagnóstico del Observatorio de Problemáticas Juveniles de Entre Ríos pudimos conocer que los jóvenes identifican la maternidad y paternidad temprana como la segunda de sus principales problemáticas. En este sentido, creemos que es fundamental que todos los organismos del estado trabajemos articuladamente en el tema, para que podamos abordarlo de manera integral y en conjunto».

 

Trabajo con criterio y enfoque intersectorial

Estas acciones del Ministerio de Salud, se complementan y fortalecen con las acciones de prevención, promoción y atención con adolescentes que desarrolla el Copnaf en toda la provincia a través de la descentralización. Con respecto a esto la titular del Copnaf, Marisa Paira, indicó que “en este sentido, a nivel departamental el organismo cuenta con 15 Coordinaciones Departamentales y nueve Servicios de Protección de Derechos; y a nivel municipal la descentralización es directa a cada Municipio y Junta de Gobierno facilitando la creación de Áreas de Niñez locales, por lo que actualmente se han creado 81 Áreas de Niñez municipales a través de convenios marco. En complementariedad se han suscripto convenios con 50 organizaciones de la sociedad civil para la atención de niñas, niños y jóvenes en jardines maternales y centros de día. A esto hay que sumar la acción en territorio, del Programa del Copnaf, denominado Jóvenes Protagonistas, que desarrolla 23 proyectos en toda la provincia, de concientización en adolescentes”.

 

Niñez y adolescencia en la agenda pública

Dentro de la estrategia de trabajo intersectorial e interinstitucional en la provincia, se han puesto en agenda diferentes temas acerca de la niñez y adolescencia que hacen al tratamiento desde la complejidad, como lo hacen el Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de Abuso Sexual Infantil; el Protocolo Interministerial e Intersectorial de Acciones Destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia Integral de la Violencia de Género y Violencia Familiar (Coprev); el Protocolo interinstitucional e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, asistencia y recuperación de las personas víctimas del delito de trata; y las Mesas interministeriales: Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Consejo de Prevención de la Violencia.

Cabe remarcar entonces, que las estrategias provinciales de prevención del embarazo en adolescentes y promoción de derechos proponen el restablecimiento de los mismos, la reducción de los indicadores de morbimortalidad materno-infantil, el número de adolescentes embarazadas, la permanencia y sostenimiento de la/os adolescentes en el sistema educativo. Contempla la habilitación de espacios de participación de lo/as adolescentes en cada localidad, que permitan el ejercicio activo de sus derechos, y fortalecer los Sistema Locales y Regionales de Protección de Derechos en un ejercicio permanente que implica: corresponsabilidad entre diferentes niveles del Estado e intersectorialidad con organizaciones de la sociedad civil.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))