Se recordó la semana pasada el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, y una de las instituciones más ligadas a la lucha, prevención y proteccción de los niños en nuestra ciudad es “Pelucas de Esperanza”, quienes desde hace años trabajan en el bienestar de los pacientas oncológicos. Desde LA CALLE dialogamos con Karina Petelín, quien hizo hincapié en la lucha actual de la agrupación y las tareas que promueven desde el espacio local.

“Es una realidad que nos pega a todos de cerca o de lejos, es una realidad que existe y nosotros siempre hacemos mucho hincapié en lo que es la prevención de los controles pediátricos porque muchas veces se puede paliar un diagnóstico tan duro desde más temprano. Cuando se diagnostica un cáncer en un niño, si es lo más temprano posible, tenemos más chances de pelearla. Por eso nosotros como institución promovemos eso”, detalló Karina y añadió: “nosotros también le decimos a los papás que miremos a nuestros hijos con ojos de examinadores y que ante cualquier síntoma, por más tonto que sea, hay que consultarlo, no quedarnos con lo de antes que esperábamos o buscábamos excusas. Hay que ir al médico rápido siempre. Creo que la información y la concientización en la gente es fundamental”.

 

Lo que dicen los médicos

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del INC, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

En el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, se dictaron capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Al respecto, la médica Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (Procuinca) del INC comentó: “Lo más importante en relación a la detección temprana es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente; lo más importante es que la consulta sea en unidades de oncología pediátrica, con un equipo interdisciplinario”.

El cáncer en pediatría es curable a partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente. La posibilidad de sobrevida ha mejorado y las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos se refieren a los cinco años del diagnóstico.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

 

La actualidad de Pelucas y la colaboración de la sociedad

Sobre el trabajo que desarrollan desde Pelucas, Karina comentó: “estamos muy ordenados porque hemos hecho un banco lindo en cuanto a cantidad, han vuelto aquellas pelucas que nos costó tanto hacer, además vamos haciendo nuevas y es una calesita esto, todo lo que se va está volviendo en algún punto y desde ese lugar estamos ordenados. En cuanto a las donaciones nos sobra material, este año la gente ha colaborado tanto que es maravilloso ver las cajas llenas de cosas, estamos felices porque la gente responde”, concluyó la referente. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))