En la antesala del 8M por el Día de la Mujer, se realizó un reclamo en plaza Ramírez.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA) convocó ayer a una jornada de reclamos en favor a la interrupción voluntaria del embarazo, que incluyó un ‘pañuelazo’ frente al Congreso de la Nación y se replicó en todas las plazas del país, incluyendo Concepción del Uruguay. También en las redes sociales se realizó ayer un ‘tuitazo’ para pedir por el aborto legal.

“Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia”, es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, y que tiene como emblema su característico pañuelo verde. Esas mismas insignias se vieron ayer por la tarde durante la manifestación que incluyó un ‘pañuelazo’ también en Concepción del Uruguay.

El reclamo para que el Estado garantice que un aborto no sea riesgoso para la salud de la mujer que se lo practica se hizo escuchar en redes sociales y en la calle. En menos de un mes, el Congreso inicia sus sesiones ordinarias: será allí donde se presentará por séptima vez un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

En ciudad

A nivel local, la convocatoria estuvo al frente de las agrupaciones feministas ‘Brujas Insurrectas’ y ‘Ni Una Menos’. De la movilización participaron adherentes a la consigna de ‘Aborto Legal Ya’. Con pancartas, imágenes y canciones fue que también en nuestra ciudad se sumaron al pedido nacional por la despenalización del aborto.

Respecto del tema, integrantes de Brujas Insurrectas dialogaron con LA CALLE. “El aborto en algunos casos ya es legal en Argentina como cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación (alcanza con una declaración jurada de la víctima)”, pero aclararon que no sólo todas las provincias no adhieren al protocolo, sino que además, se busca “ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo”.

 

Garantizar derechos

Sobre la necesidad de despenalización señalaron que “el aborto es la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad del país”. A lo que detallaron que las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de muerte materna en 17 de las 24 provincias. Durante los últimos 30 años, las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo representan un tercio del total de las muertes por mortalidad materna.

 

Las cifras

Según datos aproximados del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año.

Asimismo en los hospitales públicos de todo el país se registran 53.000 internaciones por abortos al año.

Del total de las internaciones, alrededor del 15 por ciento corresponden a niñas y adolescentes menores de 20 años, y el 50 por ciento a mujeres de entre 20 y 29 años.

 

El proyecto de ley

Celeste Mac Dougall, una de las referentes de la CNDA, explicó que la intención de la jornada está vinculada con la nueva presentación de un proyecto de ley.

“Convocamos a un pañuelazo frente al Congreso nacional porque vamos estar presentando por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que propone la Campaña hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo.

Es un proyecto que plantea, desde su primer artículo, que toda mujer como derecho humano básico tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación si así lo desea. La responsabilidad de velar por la salud y la vida de las mujeres –hay que tener en cuenta que mueren 150 mujeres por año por abortos clandestinos– es de los legisladores y legisladoras”.

Sobre las motivaciones para volver a presentar el proyecto de ley, detalló: “El aborto en algunos casos ya es legal en nuestro país. Esos casos son cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. Pero lo que nosotras queremos es ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo en las primeras 14 semanas”.

Sobre las motivaciones para volver a presentar el proyecto de ley, detalló: “El aborto en algunos casos ya es legal en nuestro país. Esos casos son cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. Pero lo que nosotras queremos es ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo en las primeras 14 semanas”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))