La Secretaría de Turismo y Cultura acompañó al municipio de Aldea San Antonio en la promoción de los festejos de su aniversario y la Fiesta Provincial del Inmigrante Alemán. Una propuesta que rescata las costumbres de los inmigrantes, pensada para el disfrute de toda la familia.

Las celebraciones se llevarán a cabo el 24 de febrero, a partir de las 10. Durante la jornada se podrá disfrutar de actividades tradicionales, mientras que por la noche se ofrecerá un espectáculo musical y venta de gastronomía típica. El público podrá recorrer stands con comidas típicas, cerveza y artesanías locales. En el escenario actuarán ballet de danzas y orquestas alemanas. Por la tarde se realizará el desfile típico alemán con carros rusos y autos antiguos. Los festejos realizados en la plaza de la aldea, son con acceso libre y gratuito.

La responsable del área de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Cultura, Silvia Ramírez, expresó: “Estamos presentando, posicionando y acompañando estos festejos de San Antonio. Febrero es mes de carnaval, pero también de fiestas populares. Aldea San Antonio se viste de fiesta para recordar a nuestros ancestros alemanes. Invitamos a los entrerrianos y también a los turistas para que acompañen a la aldea en estas celebraciones”.

Estuvieron presentes en la promoción en Paraná el presidente Municipal de la Aldea San Antonio, Leonardo Silva; y la responsable de Cultura y Turismo, Claudia Fuchs. Acompañó además el director de Juntas de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Mauro Chávez Díaz.

 

La Aldea San Antonio cumple 129 años de historia

Un importante asentamiento de inmigrantes se produce en 1889, en los campos vírgenes de lo que más tarde se conocería como Aldea San Antonio. Se trataba de un grupo de inmigrantes alemanes del río Volga; fundaron una aldea con fuerte espíritu de trabajo y ansias por conservar sus tradiciones y religión.

El Presidente Municipal de la Aldea San Antonio, Leonardo Silva se mostró entusiasmado con el nuevo aniversario de la localidad y remarcó: “Hace mucho tiempo que el municipio y las instituciones intermedias se están preparando. Durante todo el día vamos a tener una verdadera fiesta popular en la plaza San Martín. Allí vamos a revivir tradiciones y compartir las costumbres ancestrales que trajeron los primeros pobladores que se afincaron a orillas del arroyo San Antonio. Hasta el día de hoy, hay una presencia muy importante de descendientes en nuestro pueblo. Quienes nos visiten podrán disfrutar de un producto distinto que tiene un alto valor cultural para toda la familia. El nuestro es un festejo popular donde se disfruta la música, el baile y la gastronomía”.

 

Programación

Los festejos por el aniversario de la aldea comienzan a las 10 de este sábado. Unas 12 delegaciones tradicionalistas y ballets, de diferentes puntos de la provincia, le aportarán todo el colorido con sus vestimentas. Se podrá compartir un stand de gastronomía con comidas típicas como prode de cerdo, kraut pirörk, tortas alemanas, kreppel y cerveza artesanal. En la plaza se mostrarán procesos de trabajo que realizaban los abuelos alemanes: producción de ladrillos, agricultura e hilado.

La responsable de Cultura y Turismo de la aldea, Claudia Fuchs, destacó: “La costumbre se va contagiando y transmitiendo de generación en generación en la danza y en la música. Muchos niños se están integrando a los grupos, así que allí tenemos un semillero importante. Eso nos demuestra que vamos a tener continuidad fomentando la cultura del alemán del Volga”.

A partir de la tarde, está programada nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante Alemán en el Club Social y Deportivo de San Antonio. Actuarán orquestas invitadas y se realizará la elección de la reina de la fiesta.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))