El 16 de marzo el Órgano de Revisión de Salud Mental entrerriano será anfitrión de un encuentro nacional. Al respecto la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con el Defensor General, Maximiliano Benítez y el secretario ejecutivo de la entidad local, Fabricio Cabrera.

En vistas de la organización del primer encuentro nacional de Órganos de Revisión de Salud Mental en Entre Ríos, a realizarse en Paraná el 16 de marzo, la ministra de Salud, Sonia Velázquez recibió junto a parte de su gabinete a los representantes del Órgano de Revisión de Salud Mental por el Ministerio Público de la Defensa y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Defensor General Maximiliano Benítez y el secretario ejecutivo del Órgano de Salud Mental, Fabricio Cabrera.

Benítez destacó que luego de la puesta en marcha durante 2017, el nuevo año los encuentra organizando el primer encuentro nacional de órganos de revisión de salud mental. “Que Paraná sea sede es una respuesta de todos los órganos de salud mental del país a lo que se ha hecho y trabajado en este ámbito en la provincia de Entre Ríos”, afirmó de la convocatoria se realizará en lugar y horario a confirmar.

Del eje de la reunión precisó: “Vinimos a interiorizarla a la ministra, al director de Salud Mental, Carlos Berbara, y demás autoridades de Salud sobre los pormenores de este encuentro además de la invitación, la participación y la co-organización del mismo”.

El Defensor General indicó que el desafío fundamental de 2017 fue la conformación del mismo dado su carácter multidisciplinario.

El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara destacó que “para la provincia, el sistema de Salud y específicamente el área de salud mental, es un honor que el Órgano de Revisión Nacional nos haya destacado como sede para el primer encuentro nacional de órganos de revisión de la ley nacional de salud mental”. Y agregó: “El sistema de salud entrerriano ha asumido el enorme compromiso de llevar adelante los postulados de la ley nacional de salud mental en su territorio y este evento viene a fortalecer el desarrollo de políticas sanitarias vinculadas a la temática”.

Berbara analizó que la instancia requiere seguir trabajando dado que Entre Ríos fue una de las primeras provincias en avanzar en el armado, desarrollo y puesta en funcionamiento del órgano de revisión local. De esta manera, el encuentro será “un aporte, la construcción y la consolidación de modelos sustitutivos a las lógicas manicomiales en las prácticas institucionales y el diseño de políticas vinculadas a los abordajes asistenciales en salud mental”.

El funcionario valoró que “es destacable la estrecha colaboración –intensa, crítica y constructiva– dada entre los sistemas asistenciales en territorio y el órgano de control de cumplimiento de la ley nacional de salud mental”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Órgano de Salud Mental, Fabricio Cabrera, recordó que “el organismo creado a través de la Ley 10.445 está integrado por representantes públicos estatales como el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Justicia y por organismos de la sociedad civil: el Colegio de Psicólogos, la Asociación de Usuarios y Familiares de la Salud Mental e Hijos Regional Paraná, en representación de las asociaciones abocadas a la defensa de los derechos humanos”

Participaron del encuentro el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel y el secretario de Salud, Mario Imaz.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))