La Justicia dispuso un embargo de $26 millones al exgobernador Sergio Urribarri en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los $24 millones. Anoche, Urribarri participó del desfile de carnaval en Concordia junto a reconocidos amigos y allegados, como el poderoso empresario «contenedor», Juan Manuel Urusula Lanzieri (foto).

El embargo alcanza también al exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial (FPV) Pedro Ángel Báez y al propio Aguilera, más los empresarios Jesús José María Bustamante y Hugo Fernando Montañana, también por $26 millones, más la inhibitoria general de bienes.

El embargo, que no se conocía hasta ahora, fue resuelto por el juez de Garantías José Eduardo Ruhl en el mismo momento en que recibió el pedido de elevación a juicio de la causa caratulada “Aguilera Juan Pablo y Otros. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y otros”, investigación que deja en situación muy incómoda al reelecto presidente de la Cámara de Diputados: embargado, con pedido de desafuero, a punto de sentarse en el banquillo y acusado de graves delitos de corrupción.

La investigación judicial, que ahora llevan adelante los fiscales Alejandro Cánepa y Patricia Yedro, es lo suficientemente grave y de envergadura.

La petición de los fiscales incluyó otros dos elementos relevantes: el pedido de desafuero para los diputados Urribarri y Baéz ; y un adelanto de la solicitud que harán durante el debate en juicio, la pena de 8 años de prisión, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos para Urribarri, Báez y Aguilera.

Los delitos investigados consistieron en el direccionamiento de órdenes de publicidad durante los años 2010 a 2015 por un monto total de $24.204.918,69 a lo largo del gobierno de Urribarri y su ministro Báez “en contrataciones de campañas publicitarias en vía pública a empresas vinculadas a Juan Pablo Aguilera, quien era funcionario público provincial y familiar del exgobernador”, según se desprende de la información oficial que distribuyó el Poder Judicial. Para los fiscales, esas firmas que se adjudican al Cuñado, Tep SRL y Next SRL, “absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado Provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción”.

Más aún, el dictamen fiscal sostiene que “otras empresas vinculadas comercialmente a las referidas (Tep SRl y Next SRL), como J. M. Bustamante Publicidad y Montañana Publicidad, fueron beneficiadas con idénticos contratos y pautas publicitarias, las que -a su vez- redundaban en beneficio de las empresas de Aguilera a través de un sistema de retornos de dinero que terminaba en sus manos”. Cánepa y Yedro dan por probado en la investigación penal preparatoria “con la pericia realizada por el cuerpo de peritos. La medida se pide judicialmente en esta instancia para evitar que, desde el momento en que la causa se remite a juicio hasta que se los condene, empiecen a desprenderse de los bienes.

Todos los embargos dispuestos ya fueron notificados a los Registros de la Propiedad por lo cual ni Urribarri, ni Báez ni Aguilera ni el resto de los imputados podrá, en esta instancia, a transferir ninguno de los bienes que posee.

 

A pleno en los carnavales concordienses

Mientras avanzan los tiempos judiciales, el ex gobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados que fue reelegido por un nuevo período con el voto de algunos macristas republicanos que hablan de moral y buenas costumbres, Urribarri no se privó de la diversión que ofrece el desfile de carnaval en donde se lo pudo ver acompañado de algunos amigos y allegados como el poderoso empresario “contenedor”, Juan Manuel Urusula Lanzieri, (foto de portada) conocido entre sus íntimos como “el bola”.

 

No me dejen afuera

Juan Manuel Urusula Lanzieri, quien hace un tiempo vendía rollers en Concordia, supo hacer buenas migas con los hijos del ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Benedetto, actual ministro de Infraestructura de la provincia y desde allí vió un negocio más grande y fructífero, siempre sobre ruedas: los famosos contenedores de basura. Es así que al final de la gestión Bordet, el “bola” Urusula Lanzieri suplicó que no lo dejen afuera del pingüe negocio contenedor y hasta puso en su portada de Facebook una foto de Eva Perón para mostrar su pertenencia al peronismo. (Diario Del Sur Concordia)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))