El ex capataz dijo que tenían las “señas” que él mismo les había practicado en su momento en las orejas.

Prosiguió ayer por mañana el juicio por abigeato agravado perpetrado en Mojones Norte, departamento Villaguay, que tiene como imputados a Mauro Duarte y a Gerardo Kuhn, vecinos de esa zona.

El hecho fue perpetrado en perjuicio de la dueña del establecimiento Santa Teresa, doctora María Victoria Martínez Fontes, quien se presentó a la audiencia con su querellante particular, doctor Vales, en tanto que como fiscales actúan Mauro Pirola y Juan Manuel Pereyra. La defensora de Duarte es la abogada María Eugenia Nieves y los abogados de Kuhn, Casanova y Pablo Bianchi Minatta.

Ayer declararon personas relacionadas con el trabajo en el campo, por ejemplo el dueño de un campo lindero a Santa Teresa, el capataz general de la feria ganadera “Don Leandro”, de apellido Aubry y quien fuera el encargado de la estancia donde fue cometido el hecho, hasta la llegada de Duarte, un hombre de apellido Bogao.

 

Reconoce a los animales

El testimonio de Bogao fue tal vez el más concreto e importante de la jornada, ya que es un hombre que trabajo 40 años y 8 meses en Santa Teresa y conoce en profundidad la clase de animales que allí se crían, además al exhibírsele las fotografías, reconoció en los 6 vacunos secuestrados, las señales que él mismo había practicado en ellos, pues no estaban todos marcados y aseguró que reconoce a los animales producidos allí en cualquier lugar, ya que trabajó hasta 2015, cuando se jubiló. No dejó dudas en cuanto a que los animales secuestrados pertenecían a Santa Teresa.

Aseguró que la propietaria solo produce animales, que ocasionalmente llega a comprar algún toro pero que no compra hacienda para revender. Vende lo que produce.

También se tomó declaración al joven Darío Martínez, ex peón, quien manifestó que Duarte no tenía una conducta que a él le pareciera correcta y que en poco tiempo había mejorado su patrimonio, como comprarse un auto, por ejemplo, cuando el sueldo no debía alcanzarse para ello. También dijo no llevarse bien con el entonces encargado, pues lo había tratado de “inútil”.

 

No se vende animales sin la debida documentación

Todos los testigos coincidieron en que no se vende ganado sim la guía otorgada por el Senasa y otra documentación correspondiente. Cuando el imputado Khun aseguró haber comprado los 6 vacunos a Duarte, carecía totalmente de documentación. Tras los testimonios se pasó a cuarto intermedio para el próximo lunes. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))