La seccional Uruguay de Agmer estuvo presente en la capital provincial.

Existe el “riesgo de no iniciar las clases en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a las necesidades” del sector.

El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sesionó ayer en Paraná y reiteró el pronunciamiento que hizo público el último congreso sindical de Gualeguay: sin una oferta salarial que responda a las demandas del sector, no habrá inicio del ciclo lectivo 2018 el próximo lunes 5 de marzo. Allí asistieron al encuentro los representantes de 17 municipios que dialogaron de cara a lo que será la reunión paritaria, incluyendo la seccional Uruguay.

Aunque antes de sentarse a negociar la pauta salarial par este año, Agmer quiere cerrar la discusión de 2017, y para eso reclama la aplicación de la cláusula gatillo contenido en el acuerdo paritario ya firmado: esto es, de haber un índice inflacionario que supere los salarios, el Gobierno accedería a pagar la diferencia. El año último los salarios docentes aumentaron un 23,5% pero la inflación fue del 24,8%, por lo cual hay una diferencia del 1,3% que debe ser compensada.

 

Cláusula gatillo 2017

“Reiteramos al gobierno provincial que hasta el momento no ha dado cumplimiento a la cláusula del acuerdo salarial de 2017, homologado en acuerdo paritario y publicado en el boletín oficial el 5 de octubre pasado, que estableció que ningún trabajador docente percibiría un incremento menor al porcentaje acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General publicado por el Indec, puesto que en el informe del organismo correspondiente al mes de diciembre se anunció que dicho valor ascendió al 24,8%, ubicándose 1,3% por encima de lo acordado en la mesa de negociación, por lo que exigimos que se arbitren las medidas para garantizar el pago de un incremento equivalente a esta diferencia a partir de diciembre, cuestión que bajo ningún aspecto puede formar parte de la próxima discusión salarial debido a que responde al acuerdo firmado en junio del año pasado”, dice el documento que rubricaron las 17 seccionales del gremio docente.

 

Ciclo lectivo 2018

Agmer ratificó “el estado de alerta permanente frente al escenario político, económico y laboral que atraviesan el país y la provincia, advirtiendo con la debida antelación sobre el riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2018 en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a las necesidades de los docentes, la cual debe ser presentada por la patronal con el tiempo suficiente para que pueda ser puesta a consideración por el colectivo docente mediante los mecanismos democráticos de decisión que siempre nos han caracterizado, siendo en el caso contrario el gobierno provincial el único responsable de que no comiencen las clases en las escuelas de Entre Ríos”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))