Tarifas, combustibles, alimentos y dólares explicarían la suba de precios. ¿Pero, qué pasará en abril?

El primer trimestre del año, siempre un período caliente en materia de inflación, por los gastos en turismo, y aquellos vinculados al inicio del ciclo escolar, entre otros, podría registrar una suba del índice de precios del 6%, un nivel similar al del primer trimestre de 2017. Esta vez, el ingrediente que pone mayor presión son las subas tarifarias, los combustibles, el transporte, alimentos y la apreciación del dólar.

Según prevén los analistas, enero registró una inflación de entre 1,7 y 1,9%. En febrero se estaría acentuando la tendencia, superando cómodamente el 2% y hasta el 2,5%. En marzo, a pesar de las subas estacionales, volvería a encorsetarse en menos del 2% mensual.

Para Ecolatina, el trimestre acumularía así una inflación del 6%, señaló Lorenzo Sigaut Gravina. En tanto, Elypsis prevé una suba del 1,9% en enero; del 2,5% en febrero y del 1,3 o 1,4% en marzo acumulando así 5,8% en el trimestre. En abril el salto sería del 2% o más», explicó Gabriel Zelpo, analista de la consultora.

También la consultora Analytica, proyecta que el nivel general de aumentos de precios durante el trimestre, acumulará una suba de 6,3%.

El economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, aseguró que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una aceleración durante el primer trimestre producto de las subas de tarifas en los servicios públicos y otras variables. Pero estimó que, a partir de abril, habrá una desaceleración que llevará a que la inflación termine el año entre el 18% y el 20%.

«La inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada», explicó el analista, quien precisó que «es posible que el aumento del trimestre supere inclusive al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%». (Clarín)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))