En principio los profesionales a cargo deberán determinar si Nahir Galarza es consciente de lo lícito o ilícito de un hecho y por el otro, se determina si la persona es capaz de volver a cometer un acto semejante.

Fueron tres las reuniones que la imputada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de armas, mantuvo con el psiquiatra a cargo del estudio.

Según el cuaderno de prácticas de Medicina Legal Argentina, el informe pericial psiquiátrico y/o psicológico es el resultado de la actividad del perito. Este se podrá presentar de manera escrita, verbal o de ambas formas.

Son dos las cuestiones generales que se solicitan: La imputabilidad y la peligrosidad criminal y sus consiguientes medidas de seguridad. Respecto a la importancia de la Imputabilidad, se deriva a las connotaciones sobre la responsabilidad penal e influye sobre la culpabilidad.

En cuanto a la peligrosidad postdelictual, hace referencia a la probabilidad de cometer, en un futuro, nuevos delitos.

 

Casos resonantes

La pericia psiquiátrica que condenó a Fernando Farré dice que “no exteriorizó arrepentimiento”. El ex ejecutivo condenado a prisión perpetua por matar a su ex mujer, Claudia Schaefer, fue calificado como “frío y calculador”.

“No se encuentran muestras de angustia ni arrepentimiento. Es frío, egocéntrico, controlador y calculador”, agregó el examen psiquiátrico firmado por las peritos oficiales Liliana Varela y Ana María Harlap, y los psiquiatras contratados por la familia Schaefer, María Alejandra Milano y Rafael Herrera Milano.

En cuanto a Julieta Silva, la joven que atropelló a su novio rugbier, los profesionales opinaron que “es narcisista, no tiene sentimiento de culpa y puede ser peligrosa para otras personas”.

Este tipo de detalles e informes se conocerán a la hora del juicio en el caso que busca esclarecer el asesinato del joven Fernando Pastorizzo. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))