Una está dirigida a autores de literatura infantil y juvenil. La otra es el certamen literario más importante de la provincia. ¿Cuáles son las condiciones para participar?

Dos importantes convocatorias para escritores entrerrianos se dieron a conocer en ámbitos oficiales. Se difundieron las bases para el certamen literario más importante de la provincia, el premio Fray Mocho, dedicado este año al género poesía. Por otro lado, la Editorial de Entre Ríos lanzó una convocatoria a autores de literatura infantil y juvenil para integrar una colección con títulos de esos géneros.

 

Literatura infantil y juvenil

La Editorial de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, publicará libros de literatura infantil y juvenil. Por tal motivo ha lanzado una convocatoria abierta, dirigida a escritores mayores de 18 años nacidos en la provincia o con una residencia de más de cinco años.

El material debe ser inédito. La temática, la extensión y el género son libres y la participación no implica costos para el autor. Los plazos de entrega de los libros son entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Los trabajos deben presentarse impresos en la sede de la Eder, 25 de Junio 39, Paraná, de lunes a viernes de 8 a 12.

 

Premios Fray Mocho

Cada año la Secretaría de Cultura de Entre Ríos convoca a los autores entrerrianos a concursar con producciones literarias inéditas en el Premio Literario Anual Fray Mocho, siendo éste el máximo galardón otorgado en esta materia por nuestra provincia. Según lo previsto por ley se rotan los géneros sobre los cuales concursar, pasando por el teatro, la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Este año es el turno del género Poesía con tema libre. El cierre de la recepción de trabajos es el 29 de junio.

A través de la resolución N° 2 del 15 de enero, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia hizo públicas las bases y condiciones para participar. Podrán hacerlo, «todos los autores entrerrianos nativos; oriundos de otros lugares del país y argentinos naturalizados, con una residencia mínima, continuada y permanente de cinco años en la Provincia, a la fecha del llamado a concurso». Además, fija que la obra «deberá pertenecer a un solo autor», aunque después aclara que cada participante «podrá intervenir con más de un trabajo con diferente seudónimo».

Deberá presentarse un poema o conjunto de poemas, original e inédito, con una extensión de entre 650 y 800 versos, sin contar los títulos, y que «deberán presentarse un ejemplar impreso, claramente mecanografiado a doble espacio en óptimas condiciones de legibilidad, en formato A4 tipografía genérica Times New Roman, Arial, Courier New o Tahoma, tamaño 12 en una sola cara del papel y tres ejemplares en soporte digital (CD), en formato Word».

«El premio -describe el artículo 12 de la resolución de Turismo y Cultura- podrá ser declarado desierto por el jurado, cuando se presentare una sola obra, salvo que hubiere votos fundados en calidad, como asimismo, cuando ninguna acreditara méritos suficientes para ser premiada».

En caso de premiación, el ganador conseguirá la impresión de la obra por parte de la Editorial de Entre Ríos, en un total de 1.000 ejemplares, 200 de los cuales se entregarán sin cargo al autor. Y añade que el premio no podrá ser compartido, el tema del concurso «será libre» y la recepción de las obras permanecerá abierta hasta el viernes 29 de junio de 2018, a la hora 13. «El Estado Provincial no se responsabilizará por los reclamos que pudieren efectuarse por plagio o violación de derechos habientes o de terceros, contra el ganador del certamen», apunta la reglamentación.

Fuente: El Diario

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))