Es por un posible delito de cohecho tras recibir ese dinero por parte de la SRA. Qué pasa con su DDJJ.

La Justicia imputó al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el delito de cohecho tras recibir un bono de medio millón de pesos por parte de la Sociedad Rural en concepto de «liquidación final» por su trabajo como presidente de la entidad.

Si bien el funcionario decidió devolverlo por el escándalo que suscitó, el fiscal federal Ramiro González lo imputó en la mañana del viernes. La causa recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi el 28 de diciembre de 2017, tras la denuncia de Leonardo Martínez Herrero.

Allí, se acusó al ministro del delito de acción pública en que «habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesos abonado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial», informó Clarín. Según la denuncia, el bono lo habría cobrado «en calidad de indemnización por haber sido Presidente de aquella entidad», cuando en realidad el Estatuto Social de la Sociedad Rural Argentina establecería que los cargos directivos son «No Rentados». Se señaló que es «cuanto menos llamativo» que Etchevehere haya aceptado el bono «cuando su tarea como Ministro de Agroindustria es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial».

Cuando el escándalo fue de carácter nacional, la Oficina Anticorrupción (OA) envió una nota al ministro con recomendaciones en base a la Ley de Ética Pública, «requiriéndole que brinde las explicaciones del caso ante la posibilidad de abrir una investigación».

Ante las evidentes contradicciones, el ministro publicó una carta en la que informó que devolvió el bono por 500.000 pesos que abrió la polémica. «Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad», señaló. Sin embargo, según informaron a PERFIL desde la OA, el trámite legal continúa y habrá un dictamen del organismo para con el funcionario.

Declaración. El funcionario incrementó su patrimonio en un 505 por ciento en tan solo un año. Al cierre de 2015 había declarado ante la AFIP bienes por un total de 4,5 millones de pesos, mientras que en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró un patrimonio de 29 millones de pesos al inicio de 2017.

Según informó Página/12, la principal actividad económica Etchevehere es su empresa Las Margaritas SA, que según lo declarado ante la AFIP no ha distribuido dividendos en años, a pesar de tener 5000 hectáreas dedicadas al cultivo de soja y la ganadería. En vistas de estos números, su hermana Dolores Etchevehere, presentó un escrito ante la OA para que se investiguen las inconsistencias detectadas en ambas declaraciones juradas. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))