Desde el 20 de febrero y hasta el 28 de marzo a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino estarán abiertas las preinscripciones e inscripciones al examen unificado nacional para postulantes a residencias médicas. También para la instancia pos básica y de otras profesiones.

Este año el sistema de residencias médicas de la provincia incorporará dos becas más para Cardiología en Concepción del Uruguay y se abrió la residencia de Cardiología en el hospital Justo José de Urquiza de dicha ciudad. Por otro lado, del 20 de febrero al 28 de marzo, mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) los interesados podrán concretar las preinscripciones e inscripciones al examen unificado nacional para postulantes a residencias médicas. También para la instancia pos básica y de otras profesiones. La entrega de documentación será recibida en el área de Residencias Médicas del Ministerio de Salud (25 de Mayo 139 de Paraná).

De esta manera, Salud también hace “hincapié en las especialidades críticas como Medicina General; Ginecología; Pediatría y las posbásicas de Pediatría (Neonatología y Terapia Intensiva)”, informó la coordinadora del área provincial, Carina Reh.

El examen unificado nacional será el 24 de abril y los exámenes de pos básica y otras profesiones se efectuarán el 26 de abril, ambas instancias en lugar y horario a confirmar, posiblemente en el hospital Escuela de Salud Mental.

La funcionaria destacó que la decisión política del gobierno entrerriano de adherir al examen único le permite a los profesionales readjudicar en la provincia para otra especialidad y en otra provincia para la misma especialidad que rindió u otra que elija. “Creemos que las condiciones están dadas para que se cubran las vacantes”, concluyó.

Este año se concursarán las residencias en: Anestesiología; Cirugía General; Clínica Médica; Medicina General y Familiar; Ortopedia y Traumatología; Pediatría; Tocoginecología; Salud Mental (médicos; psicólogos; trabajadores sociales y terapistas ocupacionales; comunicador social); Emergentología; Cirugía Infantil; Epidemiología (médicos; psicólogos; trabajadores sociales ; bioquímicos; biólogos; veterinarios; licenciados en Enfermería; odontólogos; bioinformáticos; sociólogos y antropólogos); Bioquímica; Odontología; Obstetricia Comunitaria; Cardiología. También la pos básica de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; la pos básica de Unidad de Terapia Intensiva Adultos; la pos básica de Neonatología; Nefrología (básica articulada) y la pos básica de Nefrología pediátrica.

Tras el examen, se realizarán las correcciones y se establecerá un orden de mérito definitivo con la consiguiente adjudicación. Ya está establecido que las entrevistas se realizarán desde el 27 de abril al 4 de mayo, que el período de readjudicación, previo listado de vacantes en todo el país, comenzará el 15 de junio y los cargos se asumirán el 1 de julio.

En julio se originará un segundo llamado y, de ser necesario, podría extenderse a un tercero dado que en 2017 esta instancia permitió el ingreso de 12 residentes más.

 

Incorporaciones de acuerdo a las necesidades

“Son rotaciones obligatorias: Terapia Intensiva y Neonatología, para la especialidad Pediatría; Pediatría para los residentes de Cirugía General en el hospital San Roque; Traumatología en Pediatría para la residencia de Traumatología del hospital San Martín y Pediatría para los residentes de Odontología que no estaban haciendo con carácter obligatorio sino electivo; lo cual permite a los profesionales conocer la realidad sanitaria”, informó Reh.

Además hubo cambio de instructores en la mayoría de las residencias y sólo resta saber, terminado el período de inscripción, la cantidad de aspirantes. Han consultado mucho, sobre todo en las especialidades no médicas como Salud Mental.

Más información en las páginas www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66 y http://sisa.msal.gov.ar/sisa/ o a los teléfonos (0343) 4209631 o 4219052 de lunes a viernes de 8 a 12.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))