El Director del Hospital Urquiza dijo que se ven desbordados por el aumento de pacientes en la guardia.

A raíz del hecho de violencia que sufrió una de las médicas que trabaja en la guardia del Hospital Justo José de Urquiza de nuestra ciudad, suscitaron diferentes versiones sobre el trabajo que realizan desde el nosocomio local y en particular, sobre el servicio de atención y el quipo de profesionales con que cuenta.

En esta línea, dialogamos con el médico Pablo Lombardi, Director del Hospital, quien lamentó el suceso e hizo referencia a la violencia y los malos tratos que deben tolerar en el lugar.

 

Sucesivos actos de violencia y maltratos en la guardia

“Lamentablemente la semana pasada después de la agresión que sufrió una de las médicas de guardia, en una supuesta demora en la atención, concluimos que es un hecho más de los tantos que padecemos. De un tiempo a esta parte el hecho de la intolerancia por parte de la gente y manifestaciones de violencia en la guardia, es moneda corriente. Se dirigen mal a médicos, enfermeros y el personal administrativo”, remarcó y agregó: “venimos de muchos años notando un aumento en la demanda en forma considerable en el servicio de guardia y eso hace que se esté trabajando al límite, en cuanto a las atenciones, por parte del personal. Eso sumado a que este es un Hospital que es referente en la zona, y engloba los Departamentos vecinos, como Tala y Colón, por lo que tenemos una demanda de atención importante, por personas que no son la población de nuestra ciudad y genera que trabajemos al límite con lo que da el personal y con lo que se puede resolver”.

Por otro lado, en base a los trascendidos de falta de personal en el servicio de guardia, el Director negó que esto fuera cierto. “No es que no tengamos médicos en la guardia y que se hayan dejado de cubrir las atenciones que corresponden. Con mucho esfuerzo por parte de la Dirección del Hospital, intentamos no dejar libre ninguno de los huecos que hay que cubrir para que el Hospital funcione de forma adecuada; y lo hacemos con mucho esfuerzo con la difícil tarea de conseguir el personal idóneo para que atienda a la población y por otro lado, que es lo más importante, el esfuerzo enorme de la gente que trabaja en la guardia y que por momentos ve casi desbordada la posibilidad de atención”, afirmó.

 

Crece la demanda

En la comunicación Lombardi manifestó que antes del hecho de violencia a la médica se reunieron con funcionarios provinciales con el objetivo de relatarles la actualidad del Hospital local y buscar una solución a las problemáticas existentes. “Tuvimos hace un poquito más de 15 días o 20 atrás una reunión en Paraná con la Ministra, planteamos este tema dentro de las inquietudes que llevamos y la situación es compleja porque Concepción del Uruguay tiene 35 mil pacientes sin cobertura social, que sí o sí van a hacerse atender al hospital”, explicó el médico.

“Mucha gente que tiene cobertura social prefiere atenderse en la guardia del hospital Urquiza porque el servicio está conformado con un clínico, pediatra, ginecólogo, cirujano y cardiólogo, es decir, tenemos un médico en cada especialidad y eso hace que la atención sea en equipo lo cual redunda en un beneficio importante para la gente y prefieren venir acá. Además, el 100% de la accidentología en nuestra ciudad recae en el Hospital al igual que en las rutas”, destacó y concluyó: “ cuando yo digo que desde nuestro Hospital hacemos muchísimo esfuerzo para atender a la población, también digo que no pasa lo mismo en ciudades vecinas. Ayer, por ejemplo, Colón no tuvo pediatra en su guardia y esa persona viene a hacerse atender a nuestro Hospital y cuando decimos Colón, que es cabecera de Departamento, añadimos también San José, Villa Elisa, entre otras”, concluyó graficando el Director sobre la cuantiosa tarea y función social de los profesionales de la salud en el Hospital.

Fuente: La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))