Juan Pablo Ledesma de 24 años de edad, está acusado de matar a puñaladas a su ex pareja, Johana Carranza (23), a las hijas de ambos (Luciana de 5 y Candela de 7 años) y a Carlos Peralta (29), el concubino de la mujer, hecho ocurrido la madrugada del 7 de noviembre de 2016 en el Barrio 134 Viviendas de Concepción del Uruguay y que sacudiera a toda la opinión pública.

Por el cuádruple crimen, que atrajo a numerosos medios de prensa de alcance nacional, se inició una causa que recayó en manos de la entonces fiscal N° 4, doctora Melisa Ríos que llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que solicitó la elevación a juicio, lo que finalmente comenzará a realizarse el lunes próximo.

 

Una postura que generará polémica

La Defensa Particular del homicida, será ejercida por el doctor Mario Arcusin, quien sostiene que no elementos que acrediten que Ledesma sea el autor de los cuatro homicidios.

El letrado busca (en una postura que seguramente generará polémica) que la acusación del Ministerio Público se vea debilitada y lograr de esa manera una pena que no sea la de Prisión Perpetua, haciendo caer los agravamientos.

El abogado, dialogó con colegas de Riel FM, señalando que “Me sorprende que algunos medios den por cierto que Ledesma es al autor del cuádruple crimen, si fuese así no tendría sentido el juicio y el Tribunal estaría limitado a imponer una pena…”.

Sin dudas estas declaraciones abren una gran expectativa para el debate de la semana próxima, que tendrá un marco importante de público a la espera de la condena.

El penalista, en su nota calificó como “arcaica” la pena de reclusión perpetua, ya que es “muy similar en sus efectos a la pena de muerte”, y a su criterio contradice un principio elemental (también consagrado en la Constitución) respecto a que “las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”, limitando, a su vez, cualquier posibilidad de reinserción social.

 

Apuntó a la condena social

El Dr. Arcusin destacó que de ningún modo se opone a la libre expresión, que cualquiera dé su opinión, lo que es un derecho constitucional como también lo es el derecho a la defensa y el principio de inocencia, contenidos en el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” de Juan Bautista Alberdi, que fue el sustento de nuestras Constitucionalistas. “Y es el Poder Judicial el que tiene que decidir respecto de culpabilidad o inocencia y la pena que corresponde y no la gente…”, dijo, así como es la gente con su voto la que elige a sus gobernantes, y estos gobiernan, no la gente.

También cuestionó que es común ver en las redes sociales “cómo la gente condena a Nahir Galarza (por el crimen de Fernando Pastorizzo) y peor a su abogado Defensor (el Dr. Víctor Rebossio), sobre quien escuchó barbaridades como declararlo persona no grata en Basavilbaso y cuestionarle que ejerza su profesión (defendiendo a Galarza) en un caso en el que están involucrados vecinos de su pueblo…”si cuestionamos que el Dr.Rebossio asumió la defensa de una chica que está imputada de haber matado al hijo de dos personas de Basavilbaso ¿por qué esos dos conocidos de todos el mundo, amigos de todos pusieron abogados querellantes de Larroque y Concepción del Uruguay?”, dijo.

Además agregó en la nota que “Muchos por las redes sociales piden la pena de muerte o que el imputado se pudra en la cárcel, y son los mismos que cada 24 de marzo van a la Plaza de la Memoria y repudian lo que hizo la dictadura militar”.

 

El juicio oral

Finalizando su relato, Arcusin destacó que espera que el Juicio Oral se desarrolle sin contratiempos, aclarando que los tres o cuatro primeros días se destinarán a las declaraciones, tanto la de imputado de Ledesma, el mismo lunes, como las de los cerca de 40 testigos y peritos. A un promedio de 8 declaraciones por día y que los alegatos del fiscal y el suyo se podrán producir el viernes, y la sentencia conocerse la semana siguiente, de acuerdo a los plazos que el Código Procesal le otorga al Tribunal.

 

El derecho a defensa

Sin dudas, atendiendo lo que declaró el doctor Arcusin a colegas de Riel FM, todos los ciudadanos, por más grave que sea su delito, tienen derecho a defensa y no se puede condenar sin un juicio previo, pero esto (ante casos tan atroces como el que llega a juicio), es muy difícil de digerir para una comunidad que se ve golpeada a menudo por hechos sumamente dolorosos.

El caso Ledesma trae a recuerdo el caso Marcelo Maidana, sujeto que degolló a sus dos hijas de 2 años y medio, en el mes de octubre del 2005, donde hubo numerosos abogados que se negaron a la Defensa y solo el doctor Mario Schreiner fue el que tomó el caso y pese a los cuestionamientos tuvo el valor profesional para hacerlo. Algo similar fue lo vivido en el caso Micaela García, donde el violador y asesino Sebastián Wagner tuvo su defensor, más allá de que todo estaba muy claro a la hora del debate.

Sin dudas la Defensa del doctor Arcusin puede generar malestar y hasta la reacción de la comunidad, pero es importante señalar que el hecho de que haya abogados penalistas que se animen a asumir el rol de defensor aunque el caso sea muy complicado, garantiza a todos los ciudadanos que se puede contar con representantes legales ante la eventualidad de tener que estar sentado en el banquillo del acusado.

La semana próxima sin dudas tendrá a los Tribunales de Concepción del Uruguay como protagonista en los medios, esperándose que todo se desarrolle dentro del marco legal y con la madurez necesaria.

Fuente: 03442

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))