En cuanto a la actividad registrada en 2017, el presidente del Instituto Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (Eapcu), Claudio Camparo, manifestó que le hubiese gustado que el balance hubiera sido otro, más positivo, principalmente por la situación económica y el contexto internacional, que impidieron que se concretaran más operaciones con el arroz, el producto ‘fuerte’ a nivel local. El funcionario asumió la titularidad del organismo en junio del año pasado, período en el que llegó un solo ultramarino, al igual que en la primera mitad de 2017, durante la gestión de su antecesora, Leticia Braslavsky.

En cuanto a las expectativas para este 2018, Camparo señaló que son “bastantes buenas”: una por el dragado, destinado a mejorar la navegabilidad en el río Uruguay.

En teoría, se arrancaría en marzo y los trabajos (de cara a llevar de los 17/19 a los 23/25 pies en los pasos con sedimentos) se prolongarían durante 10 meses.

Otra, por la madera, tras la derogación de la anterior ley. Ya se mantuvieron los primeros contextos, con la intención de que ese producto se exporte desde la estación fluvial uruguayense.

A todo esto, se desea continuar con los embarques de arroz, por “generar más fuentes de trabajo”. En este sentido, se tiene previsto recibir a principios de marzo un buque para efectuar la primera exportación del año. Hay, también, expectativas para efectuar una operación similar con el arroz cáscara a granel.

Camparo remarcó que las instalaciones, al igual que los servicios, están en “un muy buen estado”.

En referencia a la exportación por contenedores, el titular del Eapcu dijo que sólo falta una parte, por lo que se cumplen con los trámites de rigor ante la Aduana.

Dijo que la grúa está en condiciones y la empresa, que oficiará como operadora portuaria, ya trajo la containera (reach stacker), por lo que se aguarda para este mes que se concrete la primera operación.

Desde el Eapcu la intención es que el buque Provincias Unidas arribe, por lo menos, una vez a la semana, además de diversificar la salida de productos desde el puerto uruguayense. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))