Para revisar los alcances de los programas que funcionan en salud para personas con discapacidad, fortalecer los servicios de rehabilitación y avanzar en la propuesta de un registro de partos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con las directoras del Iprodi y del Registro Civil.

En la oportunidad, la ministra Velázquez y las directoras del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Cristina Ponce y Vanesa Visconti, respectivamente, repasaron algunos ejes temáticos que ya están en desarrollo y planificaron acciones de promoción y prevención para este año en curso.

En este marco, Velázquez señaló: “Estamos empezando a trabajar en la agenda 2018, planificando y articulando con servicios en toda la provincia. En este caso, con los que tienen que ver con la rehabilitación de personas con discapacidad”.

“Además, dialogamos acerca de los desarrollos edilicios que hay en distintos hospitales y centros de salud, que atienden estas temáticas –explicó Velázquez-. Hicimos referencia al servicio de rehabilitación que está en el hospital Santa Rosa de Villaguay y a la Asociación de Rehabilitación Neurológica (Arene) en Concepción del Uruguay. También, revisamos el rol y la misión de la Casita El Negrito Manuel que funciona en Victoria y el desarrollo en el hospital Fidanza de Diamante”, expresó.

“Los servicios públicos de salud absorben la mayoría de la demanda en la provincia, por esto hay que seguir articulando con los distintos entes para mejorar la calidad de atención. Queremos avanzar en lo inherente a protocolización de las prácticas”, afirmó.

Asimismo, la ministra puntualizó en el trabajo mancomunado con el Registro Civil. “Con Vanesa Visconti estuvimos repasando lo que fue el año 2017 con la puesta en marcha del registro único de nacimientos. También se está madurando la posibilidad de pensar en un registro de partos”, aseguró.

“Trabajamos en pos de la inclusión del ciudadano, para el acceso a los servicios de salud en su totalidad y para garantizar los derechos de todos los entrerrianos. Por esto, en la reunión revisamos los alcances de los distintos programas que tenemos en la órbita de salud, lo que tiene que ver, por un lado, con la pesquisa neonatal, y por otro, en lo referente al componente de siniestralidad vial, porque es un tema que nos impacta fuertemente en el orden de la rehabilitación, ya que nos tenemos que hacer cargo desde salud y desde el Iprodi”, indicó Velázquez.

 

Trabajo conjunto e interdisciplinario

Junto al Iprodi, se planificaron las actividades de prevención para este año.“Estamos confirmando y reafirmando la labor que venimos realizando con la ministra. Hemos encarado un trabajo específico con el hospital de niños San Roque de Paraná y estamos a disposición en todo lo que hay que fortalecer”, indicó Cristina Ponce.

“Plantearnos cuándo podemos hacer prevención y tener en cuenta el contexto. Tenemos muchos temas en agenda para seguir trabajando. En la provincia hay 15 juntas que brindan los certificados de discapacidad, y pronto abriremos una más, para seguir creciendo y expandiendo nuestra labor en todo el territorio entrerriano”, señaló Ponce.

Por su parte, la directora del Registro, Vanesa Visconti, aseguró: “Venimos trabajando con salud hace bastante cuando la ministra estaba en la dirección Materno Infanto Juvenil. En el encuentro avanzamos en la idea de creación de un registro de constatación digital del parto. Esto nos permitiría el intercambio de información mucho más fluido y la garantía del derecho a la identidad”.

“Hoy podemos decir que los que nacen en la provincia, dentro de los 45 días, están incluidos e inscriptos. En el 2017 nacieron casi 23.000 chicos, más o menos similar a los que nacieron en 2016. Hemos dado un gran salto cualitativo, teniendo en cuenta que hasta hace dos años se registraba a mano, en libros, y ahora tenemos nuestro registro civil digital. El trabajo con el Ministerio de Salud es importante porque es el organismo competente en la regulación entre lo público y lo privado”, sostuvo finalmente Visconti.

Participaron además el secretario de Salud, Mario Imaz, y la directora general de Hospitales, Karina Muñoz.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))