La medida de protesta se adoptó ante la drástica decisión del Gobierno central.

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) iniciaron ayer un paro por 48 horas. Lo hicieron con una asamblea abierta, bajo el lema: ‘En INTI no sobra nadie. Basta de ajuste en ciencia y tecnología’, en reclamo por los 250 despidos anunciados en el organismo.

En Concepción del Uruguay, la convocatoria, de carácter pacífico, se desarrolló en el Centro Entre Ríos, donde su personal –con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- debatió sobre las acciones a seguir ante el estado de gran incertidumbre y preocupación existente tras “ataque a la fuente laboral”.

Hasta ayer se desconocía si entre los nombres de los cesanteados estaban los de la sede local de la que dependen las unidades de Concordia, Gualeguaychú y Paraná. Sí están los de muchos delegados de la ATE y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por lo que se cree que “hay una intención de desarticular la acción sindical, si bien ya se venía con una política de no autorizar las comisiones gremiales y descontar los días de paro a los delegados”.

Entre los objetivos de la medida de fuerza, que continuará hoy, está el de “velar por el sostenimiento y el desarrollo de la industria nacional para poder seguir cuidando, también, a la sociedad”.

En cuanto a los 250 despidos, la delegada de ATE en el INTI, Sara Claret, remarcó que “es un número muy importante en la institución, que se encarga del control de las balanzas, los surtidores de las estaciones de servicios, de asegurar todas las mediciones de la República Argentina y de la asistencia a las pequeñas, medianas y grandes empresas como a los municipios en la gestión de residuos y la resolución de los problemas de agua”.

Por su parte, Martín Calisaya, titular de ATE Uruguay, remarcó que el INTI, como organismo de control y que beneficia a la sociedad, desde cuidar nuestro bolsillo hasta promover fuentes de empleo genuino y asesorar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) e industrias, hoy está siendo vulnerado en su estructura. Es importante que la sociedad sepa lo que hace al INTI”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))