Hubo fuertes críticas a las políticas económicas del Gobierno Nacional, que en este caso alcanzan a los trabajadores públicos de la comunicación, quienes alertan que de seguir la decisión de “no pagarse más las horas extras, la radio podría estar cerrada los días feriados”.

Este lunes a la mañana se realizó un “abrazo simbólico” a los trabajadores de LT 11 en apoyo a sus protestas por el recorte en las horas extras” y sus denuncias “de vaciamiento en los medios públicos”.

Diferentes gremios de la ciudad, partidos políticos y referentes sociales se aglutinaron frente al edificio de calle Leguizamón mientras se desarrollaba la reunión entre los trabajadores con sus respectivos delegados gremiales; el director de LT 11, Abelardo Santángelo; y en representación del macrismo el titular del PRO uruguayense y uno de los delegados en la CARU, Jorge Satto.

Ese encuentro fue de una hora aproximadamente, se expusieron las posturas pero no se llegó a ningún acuerdo, y tal como se adelantó en ese sitio, la decisión política del Gobierno Nacional es clara: el recorte de personal y ajuste presupuestario.

Concejales del bloque Cambiemos como Carina Percara, Andrea Hassen y Carlos Dutra se hicieron presentes en los pasillos de la radio mientras esperaban el desenlace del encuentro, como en señal de apoyo a sus referentes “que daban explicaciones” a los planteos de los trabajadores.

 

“EN LOS FERIADOS LT11 PODRÍA ESTAR CERRADA”

De cara a la gente que esperaba afuera, megáfono en mano, el delegado local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Pralong explicó en parte lo que pasó en la reunión, “esta situación sigue siendo un avance de lo que empezó hace tiempo. Todos recuerdan lo que pasó con la FM Arenas que ahora transmite la radio porteña de LRA 1, las 24 horas del día; y en la AM tenemos un 40 por ciento de programación de Buenos Aires”. Luego amplió: “Las propuestas que nos hacen incumplen los convenios colectivos de trabajo porque están pidiendo flexibilizar horas. Esto está enmarcado en la reforma laboral, es algo mucho más grande que nos está salpicando a nosotros y que tiene que ver con este plan de guerras contra los trabajadores. Nos preocupa y mucho lo de las ‘horas extras cero’, porque también contempla el no pago de los feriados, entonces podría ocurrir una cuestión sin precedentes: LT 11 cerrada los días feriados” anticipó.

Después los referentes gremiales como Adalberto Sosa (Bancarios-CGT local), Walter Baccón (Agmer Uruguay), Pablo Amarillo (Agrupación Carlos Fuentealba de Agmer); Mario Barberán (AOEM), Martín Calisaya (ATE Uruguay), Guillermo González (Aatrac y concejal justicialista); Alberto Abratte (Apinta seccional Uruguay) dejaron su mensaje de solidaridad.

En igual sintonía se expresaron desde las organizaciones políticas partidarias: Nadia Burgos (MST), Verónica Magni (Partido Socialista) y Hugo Lorenzatto (Partido Obrero).

Párrafo aparte para Guillermo Vázquez, uno de los referentes radicales de la ciudad, quien no renegó de su pertenencia a Cambiemos pero dejó en claro sus diferencias: “Acá venimos a defender un medio público. No se está cumpliendo con la ley de medios en cuando a los contenidos locales ni la convergencia de medios. En ese caso la decisión (tomada por el gobierno nacional) no es la correcta. Y llamamos a quienes votaron por este presupuesto, que lo revisen, porque si votaron esto se sabía que no había otro camino que el ajuste”.

Organizaciones como Razón y Revolución, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo, Brujas Insurrectas y “Vida Sin agrotóxicos” dejaron sus palabras de apoyo y se sumaron a las críticas al Gobierno Nacional.

Para concluir dieron una vuelta “a la manzana” por calle Artusi, Urquiza, Mitre para volver a la puerta de LT 11.

Anunciaron que en las próximas emitirán un comunicado de las diferentes organizaciones gremiales que nuclean a los locutores, periodistas, operadores y administrativos de la radio, con sus respectivas medidas.

Fuente: El Miércoles Digital

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))