La emisora estatal se ve convulsionada por la decisión de RTA. Mañana a las 10:00 habrá un “Abrazo simbólico” frente a la emisora.

“Hasta el 2009 era una radio donde se podía hacer lo que el Director quería, pero con la Ley de Medios se queda sin autonomía, debiendo respetar el ordenamiento de las 40 radios nacionales que nacieron como repetidoras y las 8 que son de carácter comercial y dependientes del Estado” comienza explicando Abelardo Santángelo, director de LT11 General Francisco Ramírez y amplía que hoy “los directores no manejamos dinero, no tenemos decisión presupuestaria” y las decisiones están sujetas al Directorio de Radio y Televisión Argentina, donde se enmarcan Radio Nacional y Canal Siete.

 

No más extras

Dentro de estas determinaciones de RTA, hace pocos días se notificó a la Dirección local que inicialmente existiría “un procedimiento estricto para autorizar horas extras”, además de pedir por la merma de las mismas, explicó Santángelo.

La fecha límite para el inicio de la implementación de lo notificado es el próximo jueves 1 de febrero y significa dejar espectros horarios sin cobertura, así como la caída de transmisiones externas relacionadas con eventos sociales, culturales y deportivos de la ciudad y la región.

Este hecho generó el malestar de los trabajadores y el reclamo generalizado, a lo que el director de LT11 explicó a LA CALLE que lamentablemente es una potestad que tiene RTA al respecto y que harán las gestiones necesarias para modificar la determinación y poder obtener una secuencia de transmisión de 18 horas que les sirva a todas las partes, entendiendo que hoy el Estado solicita que las emisoras se adecúen al “ADN con el que nacieron” de ser repetidoras de Radio Nacional.

 

“No hay despidos”

Respecto al concepto de vaciamiento que dan a conocer los empleados, Santángelo dijo que “en un año y medio de gestión se jubilaron cuatro personas y que debería haber concursos públicos pero es muy difícil” dado que se trata de “la tercera radio en cantidad de gente detrás de Buenos Aires y Paraná. Incluso capitales de provincia no tienen esa cantidad de gente”, explicó.

Respecto a los tres contratados señaló que el 22 de diciembre fue notificado que no trabajarían durante enero pero que en febrero retomarían sus funciones. “Siguen los contratos y no entiendo que haya cambio al respecto” concluyó al respecto el director de LT11.

 

Vamos a respetar el convenio

“Vamos a respetar a rajatablas el convenio, no al ajuste, al vaciamiento y el pase a planta” son los temas que plantean los trabajadores resumió Juan Pralong, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), aunque advirtió que “es un reclamo de todos los trabajadores. La unidad es grande y de ahí la fuerza del reclamo que se observa”, que tendrá mañana a las 10:00 un “Abrazo simbólico”.

 

Problema desde el jueves

“Encontramos un dicotomía de parte de las autoridades que van a tener desde el jueves. Vos tenés una orden de la Direccion de RTA de que no haya extras y lo podés entender. Pero también hay una ley que te dice que no te podés quedar sin locutor por turno”.

Deberán resolver “si hacer caso a una resolución interna sobre la Ley, violando el convenio” concluyó Pralong sobre lo que se viene y basados en el Convenio Colectivo de Trabajo del Locutor, que en su artículo 43 establece que “las emisoras deberán mantener, como mínimo, un locutor estable de turno durante todas sus horas de operación, aún cuando la transmisión sea realizada en esos momentos por un locutor independiente o se emita desde exteriores”.

Las próximas horas serán fundamentales para conocer cómo avanza el conflicto.

 

Saldo positivo

“Cuando me convocó la gente de Cambiemos era por la falta de pluralidad de voces que hoy se cumple 100%. Desde las temáticas, los convocados y las voces que conducen. En LT11 pueden convivir todas las facciones políticas”, señaló Santángelo sobre su trabajo al frente de la emisora.

“La falta de pluralidad de voces y el fenómeno de la grieta, del cual ya no se habla, fueron los dos temas por los que me convocaron y creo que el resultado es óptimo”.

 

Las voces de los gremios y el PS

CGT: “No al avasallamiento”

“Como es de público conocimiento desde Radio Nacional (Capital Federal) informaron que en las emisoras comerciales estatales, entre las que se encuentra LT11, desde el 1 de febrero de este año se acabarían todas las horas extras y otros pagos especiales que no correspondan al salario básico más antigüedad. Por lo que los eventos deportivos, sociales, políticos y comunales quedarán sin ser transmitidos por la radio.

Profundizando el “ajuste” y sumándolo al de la ya acallada FM Arenas.

Es por esto que desde esta Regional de CGT nos solidarizamos con los gremios hermanos de Sutep, Aatrac Y SAL en defensa de los derechos de los compañeros/as trabajadores y decimos NO a las acciones tendientes a vaciar, personal y contenidos, con la clara intención de acallar las voces del Interior.

También solicitamos a las autoridades revean esta situación que nada tiene que ver con el Federalismo del que tanto hablan.

E invitamos a toda la ciudadanía a sumarse al “Abrazo Simbólico” este lunes 29 a las 10:00 en Leguizamón 269.

Resguardemos las voces del interior que reflejan la idiosincrasia de cada comunidad”, concluyeron señalando desde la seccional local de la CGT en comunicado.

 

Solidaridad de Agmer Uruguay

“Desde Agmer Seccional Uruguay nos manifestamos en apoyo a la lucha de los trabajadores de la radio LT 11.

Junto a ellos denunciamos el vaciamiento que está sufriendo nuestra Radio Pública desde las autoridades del gobierno nacional, que atenta drásticamente contra el trabajo de los compañeros y contra el medio de comunicación, que significa menos comunicación para los uruguayenses y una rebaja salarial encubierta.

Nos informan que desde el mes de febrero se cortarán las transmisiones de exteriores, la radio dejará de transmitir fútbol, básquet y eventos de exteriores como la Fiesta de la Artesanía que la radio transmite desde hace 30 años, se dejarán de cubrir turnos que se cubrían con horas extras, sin lugar a dudas los uruguayenses iremos perdiendo el espacio de información y comunicación que hemos logrado construir a lo largo de los años.

Desde Agmer y CTA, junto al Movimiento de Trabajadores Entrerrianos estaremos junto a los compañeros en asamblea, entendiendo que la defensa del medio de comunicación y de los derechos adquiridos de los trabajadores es una lucha que nos debe involucrar a todos.

Llamamos también a la ciudadanía a movilizarnos en contra del vaciamiento de nuestra querida Radio LT 11, entendiendo que es un bien cultural que nos pertenece a todos y que se ha transformado en un servicio de comunicación esencial para nuestra ciudad”, indicaron desde Agmer Uruguay.

 

Las palabras del Socialismo

“Nos solidarizamos con los/as comunicadores que allí trabajan, porque entendemos a la libertad de expresión como uno de los derechos humanos fundamentales para la ciudadanía. Queremos expresarles también que estaremos presentes como lo hemos hecho siempre, en cada reclamo justo porque levantamos las banderas de todos los trabajadores vulnerados/as”, indicaron en un escrito.

 

“Preocupación” de la APDU

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) observa con preocupación los acontecimientos que se están dando en la emisora estatal LT 11, donde los mismos trabajadores denuncian su “vaciamiento técnico”, y “la decisión nacional de cortar con las transmisiones de exteriores a partir del mes de febrero”. Desde la Dirección de la Radio dieron su versión.

Fuente: La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))