Cada mes son más las familias que se presentan en la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar una ayuda en alimentos.

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, aseguró que creció en gran número la cantidad de bolsones de comestibles que se otorgan a los uruguayenses en condiciones de vulnerabilidad. Al respecto, aseveró que responder a esta problemática es una prioridad de la actual gestión municipal.

El secretario de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Oscar Noir, aseguró que la demanda social en la ciudad es “cada vez mayor”, dato que se aprecia en las recorridas por los barrios como en los “números fríos” referidos a la necesidad alimentaria. En respuesta, dijo que desde su área se entrega un módulo, compuesto por entre 11 y 13 productos (harina, harina de maíz, fideos, arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, yerba, lentejas y bienes en conserva, entre otros), de primeras marcas.

A modo ilustrativo, señaló que en 2016 se otorgaron –con recursos municipales- 150 bolsones por mes y hoy esa cifra aumentó a 500. A ello se debe sumar el dato que, desde la Provincia, se recibieron en un principio entre 50 y 70 módulos y hoy se llega a los 300. Es decir que prácticamente se entregan 800 bolsones por mes, pero ni aun así no se llega a cubrir la demanda.

Para contralor, en la Secretaría existe un registro de los beneficiaros y todos los meses hay gente nueva que se presenta y pide asistencia.

Noir consignó que ese dato de la realidad, más el surgimiento de nuevos comedores barriales –que funcionan de lunes a viernes y, en algunos casos, los fines de semana-, es tomado por el intendente, José Eduardo Lauritto, por ser “una de sus mayores preocupaciones”.

“La situación se ha tornado muy sensible y se procura que tengamos las herramientas para poder afrontarla”, añadió.

En virtud de ello, señaló que el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se entrevistó con la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, María Laura Stratta, en base a un pedido formulado la semana anterior. Allí se abordaron diferentes temas, entre ellos la coordinación de los programas provinciales para 2018 como el Crecer (implementado hace 2 años con más de 100 chicos) y el Cobijar (entrega de frazadas).

En lo que hace a la cuestión alimentaria se dialogó sobre la necesidad de contar con más tarjetas de riesgo social y para celíacos. Stratta mencionó que se trabajaba en la posibilidad de incrementar los montos.

El responsable de Desarrollo Social expresó que su equipo vino desde Paraná conforme, por lo que “se espera estar a la altura de las circunstancias”, teniendo en cuenta que “se espera un año muy difícil”, según anticipan los economistas. “Estas variables de ajuste se dan sobre los trabajadores y los jubilados. Y nosotros las sentimos; es una realidad innegable”, aseveró el funcionario municipal al rescatar la colaboración del capital humano de la Secretaría a su cargo.

 

Sin novedades sobre viviendas

En cuanto a las 100 viviendas para los inundados, anunciadas en su momento por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, Noir respondió que “todavía no hay nada; ni siquiera planes nuevos”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))