En el marco de la política del gobierno de trabajar en conjunto con los distintos sectores, se reunió la mesa paritaria de infraestructura docente. “Es una decisión del gobernador Bordet continuar el trabajo de las comisiones paritarias para construir juntos”, dijo Gastón Etchepare, vocal del CGE.

El funcionario del Consejo General de Educación (CGE), precisó que el encuentro de este jueves fue el primero que se hace en el año de la mesa de infraestructura, que está conformado por representante de los gremios docentes de la provincia y del ministerio de Planeamiento, de la Secretearía de Obras Públicas, de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y el Consejo General de Educación.

De la reunión estuvieron presentes por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el secretario general de la Comisión directiva Central, Marcelo Pagani y los paritarios Leandro Pozzi y Alcira Zeballos, por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Angel Salomón. En tanto, por el gobierno participaron Ana Abreu y Pablo Chapado de Planeamiento Escolar del CGE, Santiago Reichard del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y representantes de la Unidad Ejecutora Provincial.

Tras la reunión, Etchepare indicó que este encuentro se enmarca en “el dialogo que nos indica el gobernador Gustavo Bordet que tenemos que tener con las demás instituciones y la construcción colectiva”.

Detalló que en la oportunidad se analizó la situación de los edificios escolares, los trabajos de mantenimientos previos al inicio del ciclo lectivo, los trabajos que se desarrollan en el marco del programa Patio Limpio a través del cual se realizan obras de desmalezado, limpieza de tanques y desinfección.

En la oportunidad, el ministerio de Planeamiento brindó detalles del programa Vacaciones, por el cual también realizan reparaciones en las escuelas. Señaló que “los gremios docentes nos traen sugerencias, consultas y a partir de esto se responderá, pero todo a través de una mesa de diálogo y consenso que venimos trabajando desde el año pasado”.

Otros de los temas abordados fueron los planes de evacuación, matafuegos y salidas de emergencia, entre otros temas. “Todo en el marco de una mesa donde podemos intercambiar ideas y propuestas”, puntualizó.

Etchepare recordó que desde que asumió el gobernador Bordet, “la decisión fue sentarnos en la mesa de diálogo, para tratar cuestiones inherentes al sistema educativo y así que seguiremos en esta línea con la premisa de construir a través del consenso”. Agregó que “estos son organismos democráticos donde todos participan, nos podemos escuchar y podemos construir juntos”.

El funcionario adelantó, que el objetivo para este año es reunirnos en todos los departamentos de la provincia para “poder interiorizarnos de las necesidades territoriales. Nuestra provincia es muy particular por su geografía, donde tanto el norte como el sur tiene sus particularidades y la idea es poder recorrer y escuchar la situación de cada localidad”.

Indicó que se avanzará en un trabajo “articulado desde el CGE a través de los directores departamentales con los zonales de arquitectura, entonces la escuela eleva una necesidad, el director departamental en equipo con los zonales, lo elevan y ahí trabajando en equipo podemos dar respuesta”.

 

Satisfacción

En la reunión, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, valoró la realización de la reunión de la Comisión Paritaria “tan complejo como es infraestructura”, al tiempo que bregó por “ser convocados por la presidencia del CGE, tal como hemos solicitado, para tratar temas vinculados con la estabilidad laboral y todos los temas educativos atinentes a la defensa de la escuela pública”.

 

Obras

En la oportunidad, desde el gobierno se presentó una carpeta detallando una serie de puntos sobre programas y montos destinados a distintos tipos de obras.

El programa 37, de reparaciones menores y equipamiento mobiliario, que se desarrolla con financiamiento nacional canalizado a través de la provincia, con un monto máximo a recepcionar por escuela de 137.600 pesos, totalizando 8.944.000 pesos para las escuelas de Entre Ríos por este concepto, destinado a reparaciones generales, cubiertas (techos y cielorrasos), pinturas, instalaciones eléctricas y sanitarias, aberturas, entre otras.

Mobiliario, destinado a 173 establecimientos educativos de escuelas primarias e inicial del ámbito rural, con una inversión de 7 millones de pesos.

Plan Vacaciones, reemplaza al Plan Verano, en el cual se programaron 222 intervenciones que se iniciaran la próxima semana y se extenderán más allá del inicio del ciclo lectivo, por un presupuesto total de 49 millones de pesos, incrementándose un 50 por ciento respecto al año pasado.

Plan Patio Limpio, por resolución 4555/17 del CGE se instrumenta la transferencia de fondos para garantizar limpieza, fumigación y desinfección de edificios escolares a las Departamentales de Escuelas, por un monto total de 2 millones de pesos.

En el marco del Programa de Seguridad de Establecimientos Escolares, se anunció la continuidad de la entrega de matafuegos y capacitación en la formulación de Planes de Evacuación, lo que debe tener su continuidad en lo previsto por Calendario Escolar 2018. La próxima entrega corresponderá a 386 matafuegos para el Departamento Concordia, con una inversión de 3 millones de pesos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))