Para la ejecución de los trabajos, a cargo de una unión de empresas, se invertirán más de 220 millones de pesos.

En el terreno donde se levantará la futura defensa contra las inundaciones en la zona norte, se observa un importante movimiento de máquinas. Son los primeros trabajos con miras a la ejecución de esa obra, soñada y demandada durante años por los vecinos afectados con cada creciente del río Uruguay.

Tras el acto de apertura de ofertas para la construcción de la Defensa Norte contra las inundaciones en junio del año pasado, se supo que estaría a cargo de la unión de empresas Lemiro Pietroboni – Panedile Argentina. Luego se sucedieron varias reuniones más y los avances técnicos de una obra que costará 222.471.331,83 millones de pesos, que serán aportados por la Nación y la Provincia. finalmente se conoció el anuncio de inicio de tareas durante enero y los vecinos de la ciudad estaban interesados y expectantes por el comienzo que finalmente empieza a observarse.

 

Nivelación del terreno

El gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos aportará 150 millones y los 75 millones restantes vendrán de la Provincia para la construcción de esta defensa costera que se erigirá entre la zona baja del Monumento de la República y el puente a Pelay.

Al respecto en la zona baja de la Salamanca pudo observarse desde hace un tiempo la colocación de señalizadores con distintas mediciones y de mojones también para delimitar zonas de tareas. Ahora llegó el tiempo de la limpieza del terreno, movimiento y nivelación del terreno, un trabajo que demandará más tiempo dado que se debe pulir y adecuar la zona a lo que requiere la ingeniería de la obra de gran dimensión que se quiere realizar.

 

La obra

La Defensa Norte ya cuenta con su Comisión de Seguimiento y se construirá con su correspondiente estación de bombeo en la zona de la desembocadura del arroyo El Gato hacia arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay. El terraplén previsto contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de la Salamanca.

La longitud total de la obra es de 700 metros, con cota de coronamiento de 10,50 metros. Asimismo se realizará un conducto pluvial por calle Ugarteche, actualmente a cielo abierto, y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))