El portavoz de la familia Galarza notificó que hubo un abrupto cambio de fiscal, y se argumentó posibles irregularidades. En verdad, Sergio Rondoni Caffa terminó su turno en la feria y quedó a cargo otro fiscal subrogante. No hubo desplazamiento o cambio imprevisto.

Una vez más la estrategia de la defensa de Nahir Galarza provocó un doble efecto con una noticia difundida desde su entorno, el primero de informar una situación que no es real, y segundo promover un estado de indefinición que no es tal.

El portavoz de los abogados de la imputada por el homicidio calificado de Fernando Pastorizzo difundió en la tarde de este martes una información que se conocía desde la semana pasada, pero a criterio de los letrados, hubo un inesperado movimiento de fiscales.

En varios medios nacionales, los dichos de Jorge Zonzini fueron publicados de la siguiente manera: «Un inesperado cambio fue producido en la causa que tiene como imputada a Nahir Galarza por el homicidio de su ex novio, Fernando Pastorizzo: la fiscal Martina Cedrés se hizo cargo del caso, en lugar de Sergio Rondoni Caffa».

«La versión oficial es que Rondoni Caffa entró en vacaciones, pero, según comentaron desde la defensa de Nahir a DiarioVeloz, fuentes del caso afirman que lo desplazaron por irregularidades».

«Trascendió que habría mentido cuando le dijo a la prensa que la joven sabía manejar un arma y cuando habló de un video que mostraría que sabe disparar, lo que no estaría en el expediente».

«Por otro lado, un ginecólogo de un sanatorio entrerriano certificó y constató el 22 de diciembre, siete días antes del crimen, que Nahir tenía signos de golpes, moretones y rasguños en el cuerpo. La prueba ya fue incluida en el expediente, aunque para la nueva fiscal eso no acredita que el autor de esas agresiones haya sido Fernando».

Tales datos con las dudas aportadas por la defensa, también fueron tomados por el diario Clarín. En este medio gráfico, al menos se consultó a las partes.

Los motivos de esta movida no son claros. Según los abogados querellantes, representantes de la familia Pastorizzo, Caffa se tomó vacaciones y fue subrogado por Cedrés hasta fin de mes. «Él es el fiscal natural de la causa y volvería en febrero», dijo a Clarín Juan Carlos Peragallo.

Clarín pudo comunicarse con el nuevo fiscal, que también abonó esa versión. Y aseguró: «Estamos en feria judicial. La causa estaría a mi cargo hasta el 30 de enero». Descartó, a su vez, que Caffa haya sido desplazado de la causa.

Pero voces cercanas a Galarza aseguran que Caffa, en realidad, fue castigado por sus «comportamientos inapropiados con los medios». «Mintió cuando dijo que Nahir mostró que sabía manejar un arma y cuando aseguró que había un video donde ella dispara», lo acusan desde ese lado.

Al respecto, Jorge Zonzini, vocero de los Galarza, sostuvo: «Desde un primer momento éste señor les vendió a la opinión pública y a los medios un caso cerrado de cadena perpetua, sin siquiera haberse iniciado el recabado de la carga de las pruebas y mucho menos el justo proceso que cualquier ciudadano de nuestro suelo merece. Y negándose además, a estudiar la violencia de género y las tremendas testimoniales que constan en el expediente y referencian las palizas que recibía Nahir».

 

Jugar con fuego

La semana pasada UNO publicó que Caffa se iba de licencia ordinaria normal, por lo que iba a ser subrogado por el fiscal ya determinado con anterioridad.

Este nuevo movimiento de la defensa podría determinar un nuevo llamado de atención de las autoridades judiciales de Gualeguaychú, quienes ya le alertaron a los abogados defensores que no iban a permitir ninguna nueva acción desleal de esa parte, como del portavoz.

Se especula que podría haber novedades con una posible sanción que se anunció, en caso de provocar en el expediente situaciones que no se ajustan a la verdad.

UNO consultó a una autoridad judicial en turno en Gualeguaychú. El funcionario se lamentó por esta nueva acción desleal de la defensa y de modo tajante dijo: «La que pierde en todo esto, es Nahir, porque sus propios defensores están llevando la causa al camino de la mediatización y la mentira, cuando ellos deberían preocuparse por tratar de buscar con las mejores armas, mejorar la situación de la imputada, pero no a costa de la tergiversación de las hechos». (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))