En el marco de la discusión por la media sanción de la Ley de Fitosanitarios, Mariela Leiva le habla a los legisladores.

Mariela Leiva es una de las docentes que encabezó el reclamo por las fumigaciones en las inmediaciones de escuelas y pueblos rurales. En el marco de la discusión por la media sanción de la Ley de Fitosanitarios (agrotóxicos), usó el testimonio de una madre que reclamó con urgencia la acción para evitar el dolor de su hija: “La madre me pedía por favor que haga algo por sus hijos, escuchar cómo una niña lloraba y le decía a su mamá ‘ay me duele’, les puedo asegurar que no hay palabras que describan lo que sentí y sigo sintiendo”, expresó la docente de Paren de Fumigar las Escuelas. “Por favor a aquellos que legislan arbitren los medios para que esto no suceda, para que dejen de ser cómplices y que con su voto no avalen estas terribles consecuencias que acarrea este modelo productivo que cambia la vida de muchos por ganancias de pocos y en realidad no alimenta a nadie”, fustigó. El proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado y las organizaciones ambientales empujan para que Diputados rechace la iniciativa.

 

Un realidad preocupante

La escuela N°44 República Argentina de Santa Anita fue la protagonista de un fallo histórico de la Justicia entrerriana. La condena a los responsables de la fumigación de dicha institución educativa significó un freno para la impunidad de los agentes del agronegocio. Sin embargo, un fallo particular no legisla y la realidad es preocupante a lo largo y ancho del suelo entrerriano.

Esto se ve agravado por la media sanción de los senadores que votaron de manera favorable el proyecto de Ley de Fitosanitarios -agrotóxicos-, iniciativa de legisladores del Pro. Aún resta la aprobación total de Diputados y organizaciones socioambientales exigen que se de marcha atrás con dicha iniciativa.

Mariela Leiva es docente de la escuela y era la directora cuando motorizó la demanda judicial que acabó con un fallo ejemplar. La maestra escribió en su muro de Facebook la historia de una madre que acudió a la docente para frenar el dolor de su hija: “Desde que comencé esta lucha por la vida con la denuncia por la fumigación de la Escuela 44, pasé innumerables situaciones, de todo tipo, que me han hecho muy fuerte y también trastabillar”, expresó Leiva.

“Pero lo que viví hoy sobrepasó todo; recibí este mensaje: ‘Hola usted no sabe como podemos hacer análisis de las fumigaciones. Mi nenita no da más de los ‘guesito’ y nosotros también. ¿Qué podemos hacer? ¿Usted nos puede ayudar? Si hay algún lugar que lo hagan gratis”, relató la docente.

Leiva explicó: “Llamé enseguida a la familia. La madre me pedía por favor que haga algo por sus hijos, escuchar cómo una niña lloraba y le decía a su mamá ‘ay me duele’, les puedo asegurar que no hay palabras que describan lo que sentí y sigo sintiendo”, lamentó.

 

Una ley con media sanción a favor

En esa línea, se refirió a la media sanción del proyecto de Cambiemos en el Senado: “En nuestra provincia hay una ley que ya tiene media sanción y que los legisladores (diputados) están decidiendo si acompañan o no con su voto, una ley que apunta a defender las ganancias por sobre la salud, una ley retrógrada y un silencio cómplice que enmudece médicos, policía y legisladores”, azotó.

“Con solidarizarnos no alcanza gente, sólo con compromiso, con hacer, con estrategias, con poner el cuerpo podemos ayudar a esta familia y muchas otras. Hoy no puedo dormir tranquila, hoy hay personas sufriendo enfermedades por este sistema inescrupuloso que disfrazado de ‘progreso’ avasalla derechos fundamentales como la vida y la salud”, finalizó. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))