La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el intendente de Colón, Mariano Rebord, quien se interesó sobre el avance del hospital San Benjamín a cuatro meses de haberse instaurado la comisión normalizadora. Además informaron de las inversiones en marcha para el efector.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a funcionarios de la cartera sanitaria y del equipo que integra la comisión normalizadora afectada al hospital San Benjamín de Colón, brindó un panorama del avance en la institución al intendente de la localidad, Mariano Rebord.

Cabe señalar que la Comisión Normalizadora fue instituida mediante la resolución ministerial Nº 2.777, a fines de optimizar y mejorar los procesos administrativos contables, la que se encuentra trabajando en el hospital San Benjamín desde el 28 de agosto de 2017.

La funcionaria indicó: “No fue una decisión menor la instauración de una comisión normalizadora, pero consideramos que era un paso necesario para poner un equilibrio que hoy se refleja en que se avanza en los procesos administrativos contables que desarrolla el establecimiento, que van desde la compra de insumos, la gestión de las partidas y los refuerzos de partidas para funcionamiento y refacción; a la trazabilidad de medicamentos”.

Por su parte, el intendente Rebord destacó que “se trató de un encuentro organizativo; uno está siempre dispuesto para sumar en este tema tan sensible porque sabe que la salud pública evoluciona permanentemente y es necesario reunirse e intercambiar opiniones”.

Rebord agregó que días atrás mantuvo un encuentro con médicos del hospital San Benjamín, con lo que tras la reunión con funcionarios de Salud pudo completar su impresión en torno al rumbo del efector: “Vimos cómo va la marcha con funcionarios del nivel central de Paraná que está trabajando con la Comisión Normalizadora en Colón; pude interiorizarme de la evolución de su labor, así como del estado de diferentes pedidos e incluso me informaron de instrumental que ya fue licitado”.

 

Fondos e inversiones

En cuanto a los fondos enviados al hospital, se indicó que durante 2017 se giraron en total más de 16 millones de pesos: 5.517.321 en concepto de partida; a los que se añaden 3.089.670 de pesos en refuerzos de partida (que incluyen fondos para refacciones y puesta en funcionamiento del quirófano); otros 6.119.982 pesos para guardias médicas; 879.651 pesos en subsidios; y 515.683 pesos en el marco del programa Incluir Salud.

En la oportunidad también se informó al intendente de la importante inversión en equipamiento para la puesta en valor de diferentes áreas del referente sanitario colonense.

Cabe precisar que se invirtieron 779.000 pesos en equipamiento para el quirófano (compuesto por dos lámparas cialíticas, una mesa de cirugía eléctrica fluoroscópica y un sillón de parto vertical hidráulico), que se encuentra próximo a entregarse.

Asimismo, se encuentran en proceso de llamado a licitación las compras de un aire acondicionado (también para el servicio de quirófano), con un desembolso previsto de 420.000 pesos; como también de una central telefónica para el hospital, por un monto estimado de 139.000 pesos.

Finalmente, se indicó que fueron adquiridos un electrobisturí y una estufa de calor seco para esterilización del instrumental quirúrgico por una suma de 121.000; y se reparó una autoclave utilizada para esterilizar la ropa quirúrgica, por un valor de 95.000 pesos.

 

Autoridades presentes

Participaron del encuentro la subsecretaria de Administración del Ministerio de Salud, Gabriela Diez; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; y las integrantes de la comisión normalizadora del hospital San Benjamín, Carina Reh y Sandra Pérez.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))