El trabajador que murió por un aparente caso de leptospirosis, de apellido Vergara, fue quien dejó al descubierto irregularidades de parte del frigorífico Carnes del Litoral donde trabajaba, debido a la presencia de roedores en el lugar que podrían haber sido los que contagiaron esta enfermedad al uruguayense.

En este marco desde el contagio, desde el sindicato de la Carne se han exigido una serie de controles, y esperan los resultados de una contraprueba que permitirá tomar medidas contra la empresa.

El secretario general del sindicato Sergio Vereda, dialogó con LA CALLE respecto del trabajo que llevan adelante desde el gremio en relación al caso. En primer lugar manifestó: “nosotros lo primero que pedimos fueron los estudios del lugar y de la zona. Fuimos con el Ministerio de Trabajo, con la Municipalidad, se hizo una primera inspección ocular y luego se tomaron muestras y se vio en la zona que él trabajaba; y ahora le dimos intervención al Ministerio de Trabajo para que, de confirmarse, poder llevar todo a la Justicia”.

“Lo que ocurre es porque primero que nada lo que se dice es que la contrajo ahí, pero hacen falta los papeles para confirmarlo. Hasta ahora no han llegado las confirmaciones de la contraprueba, porque ya se hizo un estudio que confirma la enfermedad, pero hay que ver también si la contrajo ahí, porque también trasbajaba en un horno de ladrillos”, aclaró.

 

“Ratas en todos lados”

Respecto de la presencia de roedores, Vereda dijo: “compañeros nos han dicho que hay ratas. Lamentablemente hay ratas en todos lados, más en donde hay comida, y en varios lugares más. Pero para actuar en consecuencia y con 30 trabajadores trabajando ahí, le exigimos a la empresa la máxima precaución en todo lo que es higiene”. “Si se confirma, actuaremos en consecuencia tomando las medidas que haya que tomar, si el frigorífico tiene que cerrar tendrá que hacerlo, siempre teniendo la precaución porque en el frigorífico hay 30 compañeros que dependen de ese trabajo y tampoco podemos afirmar hoy que la enfermedad salió ahí”, agregó.

 

Numerosos actores implicados

En relación a las medidas que se toman desde lo ocurrido, Sergio Vereda dejó en claro su postura: “acá parece que el único actor presente ahí es el sindicato, pero está Senasa que cuenta con un veterinario todo el día que controla la higiene y sanidad de los animales que entran al frigorífico y también está la verificación de la Provincia y de la Municipalidad que son los que se tienen que hacer cargo de los controles sanitarios que hay en todo estamento frigorífico, no sólo el sindicato que está para proteger a los trabajadores”.

“Pero las partes que más complican, no han dicho nada y todavía no han salido hablar son las que tienen que estar opinando, deben estar esperando que estén llegando las pruebas. Nosotros esperamos las pruebas para actuar sobre algo concreto también”, añadió, a la vez que remarcó: “vamos hacer todo lo posible para llegar a la verdad y actuar. Vamos apoyar a la familia, eso que quede claro, en cualquier medida que se vaya a tomar”, sentenció Vereda sobre lo que se viene de aquí en más en este lamentable caso. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))