Es lo que evalúa denuncia el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Abrieron una investigación interna tras el conflicto desatado en el hospital «San Benjamín». La conducción de ATE y una médica, en la mira del Estado.

Germán Coronel, asesor legal del Ministerio de Salud de Entre Ríos, abrió una investigación interna para determinar la veracidad de los supuestos delitos cometidos en el hospital «San Benjamín» de Colón.

El miércoles 3 de enero, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso en conocimiento de la fiscal Micaela Di Pretoro una denuncia donde aseguran que podrían constituir incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de personal por la situación de desprotección del Llevan a la Justicia el conflicto en hospital «San Benjamín»nosocomio.

 

«Falsa denuncia»

Coronel pidió un informe de la situación interna del hospital «San Benjamín» a su directora, Claudia Sánchez, y, además, y «a título de colaboración», solicitó a la fiscal Di Pretoro acceso a las actuaciones existentes.

De corroborarse que no hay delito alguno cometido por las autoridades, adelantó el funcionario, hará una presentación contra la conducción de ATE Colón y la médica María Nancy Martínez (firmantes del escrito que ingresó a Tribunales) por «falsa denuncia». Dijo que, «si lo que se dijo no es cierto, voy a hacer una denuncia penal por falsa denuncia».

El miércoles 3 de enero, cuando se conoció la denuncia de ATE y de la médica pediatra Marías Nancy Martínez, Coronel había desacreditado lo denunciado. «Es inexacto, falso, tremendista y efectista», dijo.

 

El episodio del último día del año

Todo había empezado por un incidente el domingo 31 de diciembre. Un médico residente, que había cumplido 24 horas de guardia, fue obligado a permanecer una hora y media más en el servicio debido a que el profesional que debía tomar el turno presentó ese mismo día un certificado médico.

Claudia Sánchez, directora del hospital «San Benjamín», le pidió que se mantuviera en la guardia hasta hallar un reemplazante. Pero hubo un entredicho que llevó a la funcionaria a hacer una exposición policial y así obligar al residente a permanecer más tiempo trabajando.

El miércoles la médica pediatra María Nancy Martínez, también delegada de ATE; y Jorge Luis Souza y Alejandro Brum, secretario general y de prensa del sindicato estatal, respectivamente, acudieron ante la fiscal Micaela Di Pretoro, de la Unidad Fiscal de Colón, e hicieron una presentación para que se investigue la posible comisión de delitos dentro del hospital «San Benjamín».

 

La denuncia de los bioquímicos

Allí, dieron cuenta de aquel incidente ocurrido en la guardia el 31 de diciembre, la medida de fuerza de los bioquímicos, la falta de personal de limpieza los fines de semana y que el 28 de diciembre «no hubo leche para darle a los niños internados ni a los ancianos del asilo».

En el escrito, señalan que el martes 2 los bioquímicos del San Benjamín «tomaron la medida de fuerza de no realizar más las guardias pasivas en función de que se le adeudaban los pagos correspondientes por dichas guardias, y desde el 18/11/17 fueron obligadas a trabajar sin recibir paga alguna».

En la presentación agregaron que «se agotaron todas las instancias conciliadoras solicitando audiencias a la directora del hospital, licenciada Claudia Sánchez, para tratar el tema de falta de pago y, pasadas las fiestas, y ante la falta de respuesta, tomaron la entendible medida de fuerza de no realizar más las guardias pasivas del laboratorio».

«La falta de resolución de dicho conflicto trae como consecuencia que no se podrán hacer análisis durante las urgencias de guardia, sala, ni de Terapia Intensiva, herramienta fundamental para arribar a un diagnóstico y adecuado tratamiento», dijeron y advirtieron que «tampoco contaremos, después de la hora 13, con la preparación de sangre si se requiriera una transfusión en la emergencia».

Por eso, pidieron que se investiguen los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de abandono de persona.

«Amén de que hace un año que reclamamos contar con reactivos de laboratorio, básicos e indispensables para la práctica médica, que no se nos proveen (ionograma sérico, frascos de hemocultivo, gases en sangre y estado ácido base) sin los cuales un hospital no debería funcionar», señalan en la denuncia, antes de dar cuenta de otro hecho más grave todavía.

En el escrito señalan que «el 28/12/17 no hubo leche para darle a los niños internados en pediatría ni tampoco para los ancianos del asilo. No hay personal de limpieza los fines de semana y las sobras de comida se pudren y vuelcan en las salas, creando un foco infeccioso dentro del mismo hospital».

En otro párrafo, hacen referencia al percance ocurrido en la guardia el último día del año. «El 31/12/17, la directora del hospital Licenciada Claudia Sánchez, quiso obligar mediante una exposición policial, al médico generalista que había cumplido 24 horas de guardia el 30/12/17, a quedarse 24 horas más, porque no había podido reemplazar al médico que presentó parte de enfermo con 10 horas de antelación.

«Este déficit de funcionamiento pone en riesgo de vida a la población de todo el departamento Colón y a los médicos que trabajan en situación precaria por falta de recursos técnicos y humanos. Considerando que se triplica la atención en temporada turística, esto puede considerarse, desemboque en una situación catastrófica», anticiparon.

Por tal motivo, «con la presente solicitamos su intervención, en resguardo de la población y de nuestros médicos, que con la mayor voluntad y dedicación realizan su trabajo».

 

«Todo es muy raro»

Coronel ahora dice que va a empezar por la punta del ovillo: «voy a investigar qué pasó con el médico que no se presentó a trabajar el domingo 31 de diciembre. Resulta muy sospechoso que un médico presente certificado médico un 31 de diciembre, que de por sí es difícil conseguir otro profesional, y encima era domingo».

«Avisó una hora antes de la hora en la que debía tomar el servicio. En el medio, dirigentes gremiales que pegan carteles denunciando que un profesional fue obligado a trabajar más horas, fotografían ese cartel, lo suben a las redes, y a los pocos minutos el cartel desaparece», describió y reiteró: «todo es muy raro».

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))