El Fiscal dijo que pese a que Nahir Galarza no tiene posibilidad de acceder, “hay una persona que maneja las claves de las redes sociales cuya titular es la imputada”.

El Fiscal que entiende en la causa del homicidio del joven Fernando Pastorizzo, rechazó un pedido para dictar el secreto de Sumario, al considerar que no están dadas las condiciones. Sergio Rondoni Caffa dijo en RADO MAXIMA que “más allá de lo que pueda aparecer en los medios de comunicación” en torno al caso, “la investigación sigue su curso”.

De acuerdo a lo que reveló el representante del Ministerio Público Fiscal, “el pedido para que las actuaciones en curso referidas al homicidio de Fernando Pastorizzo, quedaran amparadas por la reserva absoluta fue presentado por la parte querellante, es decir los abogados de la familia de la víctima. Este viernes resolví rechazar la solicitud por considerar que no estaban dadas las condiciones, porque más allá de las cuestiones que puedan aparecer en los medios de comunicación la investigación sigue su curso con total normalidad”.

En este sentido, Rondoni afirmó que “estamos recibiendo declaraciones, se están realizando las pericias y la defensa realiza su trabajo y está acompañando con testimonios que aportan a esta Fiscalía para que los analice, es decir que todo se está desarrollando con normalidad. El requisito para disponer el secreto de un Sumario exige que se produzcan condiciones tales que puedan provocar una obstaculización de las diligencias necesarias para el descubrimiento de lo realmente ocurrido. En este caso, en estas dos semanas ha habido un avance constante de la investigación, más allá de una única declaración de la actual imputada. Este es mi criterio y así se lo hice saber a la parte solicitante”.

Asimismo Rondoni Caffa explicó que “la semana próxima se termina con los estudios complementarios que aún restan para cumplimentar la autopsia, es decir los exámenes toxicológicos, de alcohol en sangre que son todos por protocolo. Una vez que esto esté terminado todo esto lo recibiré y así se completará el informe final de la autopsia que practicó el Médico Forense al cuerpo de la víctima”.

 

Nuevas declaraciones

En cuanto a si en los próximos días está previendo ampliar la indagatoria de la imputada Nahir Galarza, el Fiscal Rondoni Caffa manifestó que “por el momento no considero que sea necesario y no lo haré. La querella que representa a los familiares de la víctima, bajo su estricta responsabilidad, sí está facultada a solicitar a la Fiscalía que impute por ella otro delito, como puede ser lo que se está mencionando sobre la alevosía. Pero no por ahora no hay ningún planteo presentado, pero tampoco puedo decir que esté descartado”.

En relación a la citación de nuevos testigos, el Fiscal aseguró estar “a la espera de las pericias sobre el celular de la imputada y si en base a los mensajes encontrados, sea pertinente escuchar a alguna persona. Y debo aclarar que los mensajes que se analicen son aquellos que estrictamente no afecten a la intimidad de la persona imputada, ya que si bien se transcribe todo lo que aparece en el teléfono, a mí solo me interesa aquello que pueda estar relacionado con el hecho en sí que investigo y nada más que eso. Por ejemplo, si apareciera una conversación entre una persona y la imputada, en la que se refieran a la relación de la detenida con la víctima, obviamente que se convocará a esa persona para que confirme el tenor de dicha conversación”.

 

El Instagram de Galarza

Con respecto a la manipulación de la cuenta que la imputada mantenía en una red social y que días atrás primeramente pasó de ser privada a pública y, en las últimas horas, fue dada de baja, Rondoni Caffa puntualizó que “desde la Procuraduría me informaron que no se pudo ingresar a las cuentas de Instagram y de Facebook de Nahir Galarza porque no se tenían las claves. Con lo cual quiere decir que hay una persona que sí dispone de esa clave y ha activado esa cuenta de Instagram. Esa persona no es la imputada, que obviamente conoce la clave pero que está sometida a un estricto control para impedir que maneje cualquier tipo de equipo de comunicación, ya sea celular, Tablet o computadora.

El Fiscal Rondoni, no obstante, explicó que lo que ha ocurrido con la cuenta de Instagram, “ha sido de suma utilidad para la Fiscalía ya que a través de las investigaciones se pudo corroborar que había dos fotos que faltaban, una de ellas subida por la imputada el día del hecho y horas después la eliminó. Este es un elemento más que la Fiscalía puede esgrimir en el futuro respecto al entorpecimiento por parte de la imputada a la investigación”.

Rondoni Caffa reiteró que el celular perteneciente a Fernando Pastorizzo no pudo ser abierto y aclaró que “la conversación que se ha difundido en las últimas horas en un medio de comunicación nacional de un chat mantenido por la víctima con otra persona, fue extraída del teléfono de la interlocutora que estaba chateando con Pastorizzo. Esa conversación está agregada a la causa, pero no fue suministrada a la prensa desde la Fiscalía, sino que habrá sido proveída al medio por la persona que mantuvo esa conversación con Pastorizzo”.

El Fiscal insistió en que “la realidad es que el teléfono de la víctima, que es de última generación y de alta tecnología, no ha podido ser desbloqueado, se ha intentado hacerlo en Paraná con diversas claves y no se ha logrado”.

 

Los supuestos pedidos de la detenida

Finalmente, al ser consultado a propósito de una serie de pedidos que Nahir Galarza habría solicitado disponer en su actual lugar de detención, entre ellos la presencia de un ‘personal trainer’, Rondoni Caffa fue taxativo: “el jueves por la tarde me anoticié que el Juez de Garantías había informado que nunca le llegó pedido alguno. Cualquier solicitud de este tipo debe ser canalizada a través del Juez de Garantías y a la Fiscalía tampoco le han informado nada a este respecto. La verdad es que no sé qué responder y si es cierto que hubo algún pedido por parte de la imputada, habrá sido resuelto internamente por la Policía, pero personalmente creo que no ha habido ningún cambio, porque ante una situación así se debería consultar al Juez de Garantías si lo habilita o no”. (Máxima Gchú.)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))