marcha pastorizzo costanera (5)En la previa de la apelación que podría otorgarle la prisión domiciliaria a Nahir Galarza, acusada de haber asesinado a Fernando, familiares y amigos de la víctima, y vecinos de la ciudad colgaron una pancarta en el puente y cortaron varios minutos el tráfico en la Costanera. Los allegados de Fernando adelantaron a ElDía que si le otorgan la prisión domiciliaria a la imputada, se manifestarán en la puerta de su casa.

La convocatoria tuvo muchos motivos, algunos más serios, otros más banales, pero a las 20, en la esquina del puente Méndez Casariego, poco a poco las personas se comenzaron a juntar, y todos por un mismo motivo: Justicia por Fernando Pastorizzo.

Fueron en total unas 300 personas las que estuvieron reunidas sobre esa vereda de la Costanera, a la altura de la pileta de la Playa del Puente, y unas 200 más las que se manifestaron de manera parcial. Hoy, Gustavo Pastorizzo viajará a Gualeguay para estar al tanto de la audiencia donde pedirán la prisión domiciliaria para la acusada.

Sin dudas, el crimen de del joven de 20 años sigue conmoviendo a la comunidad de Gualeguaychú y a gran parte del país. El 29 de diciembre pasado, su cuerpo fue encontrado sin vida y con dos balazos. Ese mismo día por la noche, su novia, Nahir Galarza, confesó haber sido ella la autora material del crimen. Desde ese día, la defensa se esfuerza por probar que entre ellos ya no había una relación y que la acusada de 19 años no enfrente un cargo que la podría condenar a prisión perpetua.

“¡Fernando… presente! ¡Fernando… presente! ¡Fernando… presente!” fue nuevamente el grito desgarrador que se escuchó anoche al borde del puente naranja. Familiares y amigos de la víctima estuvieron presentes en el reclamo, pero muchos jamás conocieron a Fernando Pastorizzo.

El pretexto para la juntada en ese punto específico de la ciudad fue reemplazar la bandera que habían colgado durante la madrugada del sábado en el puente Méndez Casariego por una de mayor tamaño. Ambas pancartas tienen la misma leyenda: “Justicia x Fernando”.

“La bandera que descolgamos será la que de ahora en más, encabezará todas las marchas que hagamos para que se haga justicia por este crimen, por eso la hicimos para que entre en cualquier calle por la cual marchemos”, afirmó a ElDía Amadeo Muñoz, profesor de contabilidad de Pastorizzo durante el último año del secundario.

Antes de colgar la nueva bandera en el puente naranja, los organizadores del reclamo invitaron a los presentes a firmar el lado trasero de la misma: los que más lo conocieron escribieron afectuosos mensajes en su memoria y la gran mayoría que jamás lo conoció en vida simplemente escribió un pedido de justicia.

El primero en estampar su firma fue el padre de Fernando, Gustavo Pastorizzo.  Aunque no estuvo presente en la Costanera, amigos del joven llevaron la bandera hasta su casa para que sea él, el primero en dejar su marca en la pancarta.

 

Los turistas se solidarizaron

Un  detalle importante es que muchos turistas que llegaron en estos días a Gualeguaychú se unieron al reclamo y dejaron su firma en la bandera: mendocinos, cordobeses, bonaerenses y oriundos de diferentes ciudades de Entre Ríos fueron algunos de los que marcaron su apoyo a la causa.

El momento más caliente de la noche fue a las 21, cuando se descolgó la bandera chica que estuvo flameando el último fin de semana: muchos de los presentes, con lágrimas en los ojos, decidieron de manera intempestiva marchar por Costanera en dirección al puerto.

Sin embargo, los organizadores de la convocatoria pidieron que no hagan eso. Aun así, no pudieron impedir que la avenida Costanera permaneciera cortada varios minutos antes de la rotonda que lleva al puente.

La explicación oficial para no marchar fue que no habían dado aviso a la Dirección de Tránsito para que redirecciones el tráfico, pero varios temieron que, en caso de marchar, la multitud termine frente a la casa de la familia Galarza, ubicada a pocos metros del río Gualeguaychú. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))