La seccional Colón de ATE presentó una denuncia penal con graves acusaciones contra la directora. «No hay delito», dijo la fiscal

En las últimas horas se formalizó una denuncia penal en la Unidad Fiscal a cargo de Micaela Di Pretoro contra las autoridades del hospital San Benjamín de Colón por parte de integrantes de la comisión directiva de la seccional de ATE en esa localidad. La demanda especifica: «En el nosocomio ocurrieron una serie de hechos que creemos pueden configurar delitos, como el de falta a los deberes de funcionario público, falta de asistencia a la salud pública y un posible abandono de persona y/o enfermo que ponen en riesgo no solo a quienes se encuentran internados en dicho nosocomio sino también a la población en general como los médicos, enfermeros y personal en general de dicho nosocomio».

A través del planteo judicial el sindicato se atribuyó la representación de los médicos para exponer las «últimas dificultades de funcionamiento» que se dieron entre diciembre y los primeros días del nuevo año. Por ejemplo, en la denuncia se expuso que las bioquímicas desde el 2 de enero dejaron de realizar las guardias pasivas por atrasos en el pago de dicho servicio. «Desde el 18 de noviembre fueron obligadas a trabajar sin recibir paga alguna», se advirtió en un escrito presentado por el secretario general de ATE Colón, Jorge Luis Souza; María Nancy Martínez, médica especialista en Pediatría y delegada de ATE y Alejandro Brum, secretario de Prensa y Propaganda del gremio.

El conflicto con las bioquímicas –se argumentó en la demanda– continúa sin resolverse, pese a que hubo instancias de conciliación y pedidos de audiencias con la directora del hospital, Claudia Sánchez, para abordar el atraso salarial. «Pasadas las Fiestas, y ante la falta de respuesta, tomaron la entendible medida de fuerza de no realizar más las guardias del laboratorio», advirtieron.

«La falta de especialistas tendrá como consecuencia que no se podrán hacer análisis durante las urgencias de guardia, sala, ni de Terapia Intensiva, y se verá afectada la preparación de sangre si se requiriera una transfusión de urgencia en la emergencia», explicaron.

 

Sin reemplazo en la Guardia

La comisión directiva de ATE realizó graves acusaciones en medio de un conflicto que viene de larga data. Uno de los hechos denunciados ocurrió el 31 de diciembre en la Guardia del nosocomio.

«La directora del hospital Claudia Sánchez quiso obligar mediante una exposición policial, al médico generalista que había cumplido 24 horas de guardia, a quedarse 24 horas más porque no había podido reemplazar al médico que presentó parte de enfermo con 10 horas de antelación», expresaron.

Según los denunciantes, la situación se resolvió «pasando el médico de la Terapia Intensiva a la Guardia, quien no contó con pediatra, cirujano ni ecografista durante todo el día. La no cobertura de Guardia de las siguientes especialidades se sucede siempre alternativamente: Pediatría, Ecografía, Traumatología, Gineco-obstetricia y Cirugía».

 

Sin leche y falta de limpieza

«Entre los problemas observados –indicaron en la demanda– se detectó el 28 de diciembre la falta de leche para darle a los niños internados en Pediatría ni tampoco para los ancianos del asilo». Además advirtieron la falta de personal de limpieza los fines de semana y «las sobras de comida se pudren y vuelcan en las salas, creando un foco infeccioso dentro del mismo hospital».

Ante esta preocupante radiografía que obliga a derivar casos que «deberían resolverse en la ciudad, con el consecuente rechazo de estas, por parte de los centros de derivación de mayor complejidad», la conducción concluyó que «este déficit de funcionamiento pone en riesgo la vida de la población de todo el Departamento Colón y a los médicos que trabajan en situación precaria por falta de recursos técnicos y humanos».

Para realizar esta afirmación se basaron en que durante la temporada turística se triplica la atención en Colón, y por ello alertaron que esto «desemboque en una situación catastrófica». Y ampliaron: «Hace un año que reclamamos contar con reactivos de laboratorio que no se nos proveen (ionograma sérico, frascos de hemocultivo, gases en sangre y estado ácido base).

La cúpula directiva de ATE previamente había realizado una denuncia más breve en la Jefatura Departamental de Policía de la mencionada ciudad.

 

Fiscalía citará a una entrevista a la directora

La fiscal de Colón, Micaela Di Pretoro, confirmó a UNO que en su despacho recayó la denuncia penal por supuestas «dificultades de funcionamiento» en el hospital San Benjamín, presentada por autoridades de la seccional ATE de esa localidad. A las pocas horas de analizar la demanda concluyó «a prima facie no hay delito, porque se trata de cuestiones de carácter administrativo».

La funcionaria adelantó que posiblemente el lunes sea citada para una entrevista la directora del establecimiento médico, Claudia Sánchez. «La facultad de la Fiscalía antes de investigar el hecho es mantener una entrevista. Desde lo penal, en esta denuncia no se puede dilucidar un delito concreto» manifestó.

 

Iniciarán expediente

El coordinador general y director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la Provincia, Germán Coronel, afirmó a este medio que ante el caso se iniciará un expediente administrativo «para determinar la veracidad de la denuncia». Sobre los hechos llevados a la Justicia respondió: «El médico (Germán) Gallicet se quedó una hora y media más de guardia por pedido de la directora, hasta que se resolvió la situación». Desmintió que se haya suscitado un conflicto con los bioquímicos. «Se llegó a un acuerdo y nunca faltó cobertura; es cierto que existía un malestar porque se habían sacado guardias pasivas, por lo que se estaba pagando un exceso», explicó.

«No se pueden hacer falsas denuncias; no vamos a ceder ante presiones», enfatizó. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))