Imprudencia e inconsciencia en una ruta entrerriana: Un niño fue filmado cuando sacaba «medio cuerpo por la ventanilla»

Mientras el conductor del vehículo circulaba por la ruta, el niño que iba en el asiento trasero, repetidas veces sacó «medio cuerpo por la ventanilla del auto», indicó a Elonce.com el automovilista que filmó la escena.

El hecho ocurrió en la mañana de este sábado, en la ruta nacional 18, a 10 km de Villaguay, en momentos de intenso tránsito.

Los ocupantes del auto que circulaba detrás de este vehículo, indignados al observar «la imprudencia», filmaron la situación y contaron a Elonce.com, que el rodado se conducía «a unos 120 km/hora», y el niño, de unos cinco años, «sacaba repetidas veces medio cuerpo por la ventanilla» del auto.

Recordemos que el conductor del vehículo está obligado a garantizar tanto su propia seguridad como la del resto de los ocupantes y la de los demás usuarios de la ruta. Este tipo de imprudencias es típica y suele ocasionar consecuencias lamentables.

 

Datos que preocupan

Siete de cada 10 chicos de entre 0 y 10 años viajan desprotegidos en automóviles, ya sea por la falta del cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil (SRI). También, por el uso incorrecto de esos elementos, según un estudio del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los datos desagregados permiten observar que menos de la mitad (el 46 por ciento) de los conductores de todo el país utilizan correctamente el SRI en niños de 0 a 4 años. El promedio baja al 17 por ciento en chicos de 5 a 10 años, cuando se relajan mucho las medidas preventivas.

 

Para tomar nota

El organismo técnico recuerda en el informe que los chicos deben viajar siempre, sin excepción, en el asiento trasero del automóvil y con cinturón de seguridad colocado, como lo establecen las normas vigentes en la materia.

Además, los bebés y los niños menores de 8 años deben estar protegidos con una «sillita». Así se denomina comúnmente al sistema de retención infantil, única protección dentro del vehículo.

El uso correcto del SRI reduce en un 70 por ciento el riesgo de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito, según el Observatorio Vial.

Otras referencias para tener en cuenta a la hora de viajar con niños en el auto: la butaca del medio suele ser la más segura, siempre y cuando el automóvil cuente con el mecanismo adecuado. Es así porque los protege de los eventuales impactos laterales.

Si el asiento infantil no tiene arnés, hay que sujetar al niño con el cinturón de seguridad del vehículo, pasándolo por la guía superior del respaldo o por arriba del hombro, sin que toque su cuello. En tanto, la banda horizontal tiene que sujetarse alrededor de la pelvis y no del abdomen.

Si el SRI tiene arnés, el cuerpo del pequeño debe sujetarse a este y los protectores, acomodarse de forma correcta, sin que queden torcidos. Asimismo, las tiras superiores deben estar a la altura de los hombros, o apenas por encima, y las de la cintura, ajustarse lo más bajo posible. Si el dispositivo cuenta con un broche pectoral, este debe estar a la altura de las axilas.

Por último, antes de comprar un SRI es recomendable verificar si es compatible con el vehículo y probar si el niño se siente cómodo en la sillita. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))