Los Centros de Salud de la ciudad y sus cientos de pacientes se verán afectados por este nuevo recorte nacional.

El Estado Nacional decidió modificar los términos del programa “Médicos Comunitarios”, y la medida perjudica a unos doce profesionales de la ciudad que, por cesantía o cambios en sus contratos, dejarán de prestar la atención.

Tras el impacto que generó la reforma previsional y los despidos de fin de años, ahora se supo que se viene una “poda” de contratos en el ámbito del programa Médicos Comunitarios, que asisten a la población más vulnerable en los centros de salud y en los barrios de nuestra ciudad y de todo el país. Resulta que a dos días de terminar el año, trabajadores y trabajadoras que desempañaban su labor ­-en negro- en el Programa nacional que hoy se llama Equipos Comunitarios, denunciaron que desde Nación les avisaron, que quedarían desvinculados de su trabajo este mes.

 

La situación en la Histórica

Al igual que en el resto del país, la mayoría de los agentes de salud de Concepción del Uruguay sumados a esta cartera, cobran entre 5.000 y 6.000 pesos sin aportes, obra social, ni horas extras. Alrededor de 12 trabajadores son quienes recorren viviendas en distintos barrios para detectar enfermedades, difundir hábitos saludables, y coordinar acciones con los equipos de Salud de la Provincia, labor que el propio Ministerio ha reconocido como fundamental.

Desde LA CALLE dialogamos con el Director de Salud Comunitaria de la ciudad, Gabriel Barrientos, quien se refirió al tema; “PEC Salud se llama este programa de equipo comunitario que se basa en un sistema de becas que paga Nación y a los profesionales que cumplen con los requisitos les dan la beca y se los destina a algunos de los centros de salud, ya sea tanto del ámbito provincial como del municipal”.

“La novedad es que le pidieron una declaración jurada a todos quienes tienen este tipo de becas que son de dos tipos, de beca completa o media beca; así es que los que tienen beca completa pero a su vez trabajan en otro lado, le bajaron el monto a media beca. Por ejemplo, nosotros tenemos excelentes profesionales pediatras, que trabajan en los centros de salud y también trabajan en el hospital, porque la realidad es que con un sueldo de menos de $12.000 no podes vivir, entonces tienen otro empleo y por ello perdieron la beca”, comentó Barrientos y añadió: “desde este programa consideraron que las personas que tienen otro trabajo se les debe dar nada más que media beca, esto implica la mitad del sueldo y la carga horaria; entonces la mayoría de los profesionales lo que me dijeron es que van a renunciar al programa; hecho que generará muchos perjuicios para nuestros centros de salud, no sólo los provinciales sino también los municipales porque esos eran honorarios que los pagaba Nación y a partir de que ellos renuncien hay que salir a reemplazar esas vacantes que quedan y eso va a tener que salir de un cargo provincial o municipal”.

“De los centros de salud local son alrededor de 12 trabajadores, parece poco el número pero se va a sentir muchísimo la ausencia y la falta”, declaró el referente y añadió: “nosotros nos enteramos del cese de los contratos directamente por los afectados y posteriormente nos llegó un mail de Nación confirmando el hecho”.

 

Sobre el programa

El Programa de Equipos Comunitarios (PEC), implementa desde el año 2004 una política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado en el marco de la Cobertura Universal de Salud. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))