Los afectados fueron derivados al San Martín. En Paraná y Concordia rigen ordenanzas que prohíben venta y uso de elementos pirotécnicos. Solo un menor lesionado en el San Roque.

Dos personas adultas de la ciudad de La Paz fueron las víctimas de los dos casos más graves sucedidos por el uso de la pirotecnia, por los festejos navideños en la provincia.

Un hombre de 86 años fue derivado al Hospital San Martín de Paraná, como consecuencia del estallido de un cohete que le provocó un traumatismo ocular grave. También de la misma localidad llegó procedente una mujer de 53 años, que además del traumatismo ocular grave, presentó cefalea, entre otros síntomas.

Los casos fueron confirmados ayer a UNO desde la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud Pública, de acuerdo con los primeros relevamientos.

En Paraná solo se registró el ingreso de un menor, al Hospital San Roque, afectado por la pirotecnia. El niño del barrio Mosconi llegó con quemaduras en la mano, y tras recibir las curaciones pertinentes, fue dado de alta.

En el resto de la provincia, el saldo de los festejos navideños arrojó muy pocos casos reportados de personas afectadas.

En Concordia solo se registraron dos heridos por el uso o mal uso de artículos pirotécnicos. En tanto, en Victoria una persona sufrió heridas oculares –no de gravedad– por el impacto de un corcho, en la jornada del sábado. Ya evoluciona favorablemente.

 

¿Pirotecnia Cero?

Tanto en Paraná como en La Capital Nacional del Citrus, fueron las primeras fiestas navideñas con prohibición de tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elementos de pirotecnia y cohetería.

Por esa razón, en la capital provincial se realizaron controles desde vísperas del fin de semana largo, hasta horas antes la llegada de Navidad. Hubo importante decomiso de mercaderías, y se pudo apreciar que a diferencia de otros años, la cantidad de puestos en la vía pública mermaron significativamente.

Según contó a UNO la subsecretaría del área Legal y Técnica del municipio, Mariel Varisco, luego de los controles realizados en los días previos en los nueve locales autorizados en Paraná para comercializar pirotecnia autorizada, durante la jornada del domingo –desde la mañana y hasta las 22–, hubo operativos para detectar y evitar la venta en la vía pública. Allí se localizaron una media docena, fundamentalmente en los barrios, como San Agustín, o avenida Zanni, entre otros sectores urbanos.

Pese a la normativa –solo están autorizados estrellitas, chasquidos, cebitas, o aquellos sonoros, solo de luces–, entre los últimos minutos de la Nochebuena y la primera hora de Navidad hubo un intenso uso de elementos pirotécnicos sonoros. «Se están dando los primeros pasos con la nueva normativa. Encaramos los operativos sobre la comercialización, porque en cuanto al uso resulta difícil intervenir y actuar sobre un hecho consumado. En ese caso, estamos apelando a que la comunidad vaya incorporando ese cambio de conducta, a partir de la concientización sobre los riesgos».

Por su parte, en Concordia se aprobó la Ordenanza N° 33.282 de Pirotecnia Cero. Por esa razón, el municipio encaró también operativos de constatación en negocios que vendían en forma ilegal, se procedió a la elaboración de y a la clausura preventiva de comercios denunciados.

 

En el país

En Santa Fe, durante esta Navidad, no hubo heridos por pirotecnia, según relevó ayer UNO Santa Fe, en los hospitales Cullen, Iturraspe y Alassia. En Rosario, 12 chicos resultaron afectados y debieron ser atendidos en centros de salud.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, un total de 61 personas fueron atendidas con heridas de distinta gravedad por pirotecnia y corchos durante los festejos de Navidad en los hospitales Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados, una cifra menor a los 72 registrados el año pasado, según informó el Ministerio de Salud de esa ciudad. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))