Se busca prevenir la enfermedad en adolescentes con mayor riesgo oncológico entre los 16 y 18 años de edad.

El senador provincial Exequiel Blanco (Bloque Justicialista Todos Por Tala) presentó un proyecto que establece como requisito obligatorio para el ingreso al Nivel de Educación Secundaria la presentación del esquema de vacunación obligatoria completo, que deberá incluir la vacuna contra el HPV.

En su fundamentación, Blanco dijo que la iniciativa tiene por objetivo instituir como requisito para el ingreso al Nivel Secundario de Educación el esquema vacunatorio completo que incluya la Vacuna del HPV (Papiloma Virus Humano) “para evitar lesiones pre-cancerosas y cancerosas de una enfermedad creciente”,.

 

El papiloma humano

Cabe destacar que existen más de 150 subtipos de HPV, de los cuales los de mayor riesgo oncológico son el 16 y el 18. Cerca del 70 por ciento de la población adolescente se infectará por HPV siendo los subtipos antes mencionados, los mayormente involucrados. Las vacunas están diseñadas para prevenir los cánceres producidos por el HPV y sus lesiones asociadas.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Nación la vacuna para mujeres y varones de 11 años de edad ya está disponible gratis en vacunatorios y centros de salud públicos del país, y deberá aplicarse bajo un esquema de dos dosis cada seis meses. Para Blanco, “instituir este requisito como obligatorio para el ingreso a la educación secundaria es una forma de prevenir enfermedades, fomentando la protección que brinda el esquema vacunatorio, para cuidar a nuestras gurises y para cuidarnos como comunidad”.

El proyecto pasó a la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción del Senado. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))