El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, señaló que 2017 cerrará para la producción con un nivel similar o levemente superior a 2016. El precio del litro de leche pagado al productor se mantuvo.

Prevén una importante recuperación de la producción lechera en 2018. Así lo estimó el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, que señaló que 2017 cerrará para la producción con un nivel similar o levemente superior a 2016.

Según un informe de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con datos de noviembre pasado, el precio del litro de leche pagado al productor se mantuvo en un promedio de $ 5,69 por litro ($ 5,73 para el productor de Buenos Aires, $5,52 para el de La Pampa y $ 5,71 para el de Santa Fe).

El estudio revela que no hubo variación entre noviembre y octubre de este año, en tanto que la variación interanual entre este mes y el mismo período del año pasado fue de un aumento de precio del 27 por ciento.

Con respecto a la producción, hubo una leve baja del 0,4% en la variación interanual, noviembre 2017 versus noviembre 2016 y una variación intermensual negativa de 1% con respecto a la producción de octubre de 2017.

«Esto es lo lógico considerando la estacionalidad de leche argentina, donde el pico de la producción es en octubre», dijo el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

«La producción del 2017 va a cerrar, estimamos, con un nivel similar o levemente superior a la producción del año pasado. Sin duda las inclemencias climáticas en Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el norte de La Pampa condicionaron que el aumento de la producción no hubiera sido mayor», explicó el funcionario.

Con respecto a las perspectivas del sector para 2018, Sammartino señaló: «Tenemos una expectativa importante de recuperación para 2018. Esto se debe a la muy buena relación del precio de la leche con sus principales insumos y servicios y por el crecimiento de las inversiones que estamos percibiendo tanto a nivel tambo como a nivel industria».

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de productos lácteos se ubicaron en 176.058 toneladas, una merma del 29% versus igual período de 2016. En plata, las ventas al exterior representaron 563 millones de dólares.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))