El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2018. En Entre Ríos las clases comienzan el 5 de marzo y finalizan el 7 de diciembre. Mientras que el receso de invierno será desde el 9 al 20 de julio.

Pero el principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso extraordinario este miércoles 20, en Gualeguay, y no descarta que desde ese escenario pueda surgir un plan de lucha que entorpezca el inicio de clases el próximo año.

Fabián Peccín, quien el 29 de noviembre entrega el mando al nuevo secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, explica: “Hemos votado en el último congreso nacional de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) habilitar a la junta ejecutiva la convocatoria a cualquier medida de acción directa, en función de lo que está sucediendo en el país. Agmer adhiere, por tanto el congreso del próximo miércoles reafirmará todo lo actuado por la conducción provincial y definirá un plan de acción en cuanto a reclamar una recomposición salarial”.

Ese reclamo de recomposición salarial, puntualiza Peccín, será en función de lo que está fijando la inflación y de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El 5 de junio de 2017, los sindicatos docentes y el Consejo de Educación  cerraron un acuerdo paritario, con la Secretaría de Trabajo como árbitro, que implicó una suba salarial del 23,5%, en tres fases: 6% en maro; 4% en mayo, y 13,5% en agosto. Pero Peccín dice que la ese aumento ha sido diluido por la inflación.

“En este escenario, el inicio de clases, si no hay una recomposición que se corresponda con la pérdida del poder adquisitivo, estará en peligro. Por eso, el gremio va a disponer todas las acciones conducentes como para poder exigir una recomposición y para oponerse a las políticas del gobierno nacional que van en desmedro de los derechos del a educación publica”, plantea.

De igual modo, el CGE ya estructuró el año escolar para 2018.

Según la resolución del 5750/CGE el calendario tiene vigencia para las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano y especifica que “los responsables de las instituciones educativas generarán instancias de socialización a los efectos de difundir el presente calendario escolar y en acuerdo con miembros de la comunidad educativa y escolar, preverán las acciones necesarias para que su contenido se concrete”.

Del 22 de febrero al 2 de marzo será el período de apropiación e integración de aprendizajes de nivel primario y del 26 de febrero al 2 de marzo para el nivel secundario.

El 19 de febrero deberán presentarse los supervisores, equipos directivos y docentes.

Finalmente, en el documento se especifica que el receso de invierno será del 9 al 20 de julio, en tanto que las clases finalizarán el 7 de diciembre y del 10 al 20 de diciembre se llevará adelante el período de apropiación e integración de aprendizajes en el nivel primario y será oportunidad para revisión de saberes y evaluaciones para el nivel secundario. El 20 finalizarán las actividades escolares y el 21 comenzará el receso de verano. (Entre Ríos Ahora)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))