Noruega terminó este miércoles su transición hacia la radio digital terrestre convirtiéndose, a pesar de cierto descontento, en el primer país del mundo en poner fin a las transmisiones de sus emisiones nacionales en frecuencia modulada, FM.

Conforme al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard en el Ártico, pasarán al mediodía a la radio digital, anunció Digitalradio Norge (DNR), la reagrupación de radios públicas y comerciales.

La transición hacia la radio digital que había comenzado el 11 de enero, permite según sus promotores, mejorar la calidad del sonido, aumentar el número de cadenas y enriquecer las funcionalidades a un costo de difusión 8 veces menos elevado.

Pero la transición tuvo que hacer frente a críticas relacionadas a incidentes técnicos, a una cobertura del territorio juzgada insuficiente y un costo elevado para los usuarios que están obligados a comprar nuevos receptores o adaptadores a un costo que oscila entre los 100 y 200 euros.

Hasta el momento, menos de la mitad (49%) de los automovilistas noruegos pueden escuchar la radio digital terrestre en sus automóviles, según las cifras que maneja DNR.

Según un estudio citado por los medios locales, la proporción de personas que escuchan la radio a diario, disminuyó de 10% en el último año y la radio pública NRK (Norsk Rikskringkasting) habría perdido 21% de sus oyentes.

“Es un gran cambio y debemos dar a los oyentes el tiempo para adaptarse a la radio digital”, dijo el director de DRN, Ole Jørgen Torvmark en un comunicado. La transición concierne únicamente las radios nacionales. La mayoría de las emisoras locales siguen transmitiendo en FM.

Otros países como Suiza, Inglaterra y Dinamarca deberían seguir el ejemplo de Noruega en los próximos años. (RCI)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))