Es una de las tendencias que más crece en Argentina, la alimentación saludable y el ejercicio, además de una vida más espiritual y cercana a la naturaleza. Es que el ritmo de vida actual, que favorece el sedentarismo y la mala cultura alimenticia, está visto como un enemigo a combatir y con mucha razón, ya que la mayoría de los especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideran uno de los principales causantes de la crisis de obesidad en el mundo.

Por supuesto que es un cambio cultural que lleva tiempo y pese a las campañas de concientización sobre la alimentación que se lanzaron en los últimos años, los niveles de obesidad y sobrepeso no paran de crecer en el país. De acuerdo a la OMS más del 23% de los adultos y 6% de los niños padecen de obesidad en Argentina, mientras que combinado con la gente que padece sobrepeso, la cifra alcanza al 50% de la población.

Uno de los motivos señalados por la OMS como causante de la epidemia de obesidad, es “el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables”.

Es por esto que resulta indispensable un cambio de cultura hacia alimentos más saludables, que se centren en verduras y otros ingredientes como el pescado y pollo (carnes magras, siendo el pescado una muy buena fuente de Omega-3). De acuerdo a la mayoría de los nutricionistas, son la mejor forma de incorporar vitaminas, minerales y micronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

 

Gastronomía saludable

Esta nueva tendencia está teniendo su impacto en muchos de los establecimientos gastronómicos del país, que tuvieron que modificar sus menús para adaptarse a los requerimientos. Es por esto que además de ofrecer opciones más saludables, también incluyeron comidas vegetarianas, veganas y libres de gluten a sus ofertas.

Por otra parte, un reciente estudio de la firma de delivery PedidosYa, reveló un incremento interanual del 27% en los pedidos de opciones saludables. Para octubre de 2016 la cifra ascendía a un 14,4% del total de los pedidos a domicilio, mientras que la cifra creció al 18,27% en el mismo mes de 2017.

El dato se explica en gran parte en la cantidad de oferta que existe actualmente en términos de ensaladas, batidos, licuados y platos como el sushi, que cobraron mucha importancia durante la última década del país. Otras preparaciones que ganaron mucho prestigio por su capacidad de llenar sin aportar demasiadas grasas o calorías vacías son los caldos orientales. Tomar una sopa de pollo aporta una gran cantidad de nutrientes y al mismo tiempo nos ayuda a combatir, por ejemplo, un resfrío, de forma natural.

Siempre está la opción de realizar estas preparaciones en casa, pero el ritmo de vida actual no facilita la posibilidad de preparar la comida casera. Es por esto que sitios como PedidosYa resultan particularmente útiles a la hora de pedir una rica ensalada, sobre todo si no se tiene el tiempo ni la energía para prepararla en casa o salir a buscarla a algún negocio.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))