El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , dijo que el año próximo la suba de las tarifas de electricidad y gas estará en línea con la inflación y aclaró que el gobierno planea seguir bajando impuestos. En un debate que compartió con su par de Producción, Francisco Cabrera , Dujovne indicó que, junto con el inicio de la subas en las tarifas de transporte -que todavía no comenzó- «el plan para 2019 es que las subas de tarifas de electricidad y gas se mantengan en línea con la inflación». «Esta transición genera una política monetaria relativamente dura. Nos queda un tiempo de política monetaria dura pero las tensiones van a ser menores en unos meses más», aclaró.

En el seminario anual de la consultora Abeceb, ambos ministros dijeron -coordinados por Dante Sica- que la aprobación de la reforma tributaria y del pacto fiscal permitirán que la economía crezca en forma sostenida.

Además, Dujovne aseguró que el ratio de la deuda-PBI se estabilizará en 2021 y que en 2023 llegará al 37 por ciento. Por lo tanto, aclaró, «no hay un problema de solvencia»; en cambio, dijo que el riesgo de iliquidez pasará luego del año próximo, cuando el gobierno tenga que conseguir unos 25.000 millones de dólares para financiar el déficit fiscal, publicó La Nación.

«Hay un riesgo de liquidez porque el programa financiero es grande y el mercado de capitales local es chico. El año próximo habrá que buscar 18 mil millones y en 2019 mucho menos, así que el riesgo va a ir bajando. El Rubicon lo terminamos de cruzar en 2018 y en 2019 estaremos en una zona segura», aseguró.

Por ahora, explicó, «necesitamos un mundo que se mantenga tranquilo, porque si no tenemos que revisar el programa fiscal».

En tanto, Cabrera dijo que «el país que se verá después de las reformas será muy diferente; tiene que ver con los cambios que el gobierno encaró para mejorar la productividad de la economía: la reforma laboral, tributaria, y un pacto fiscal. Vamos a terminar el año con reforma tributaria y pacto fiscal y eventualmente previsional, laboral y un pacto con la Unión Europea. Todo esto impulsa la economía».

 

Ley de responsabilidad fiscal y dólar

Dujovne se sumó al explicar que «la ley de responsabilidad fiscal es la clave porque va a permitir bajar el gasto en todo el país y que la economía crezca».

«Tenemos enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año. Que el 28 de diciembre tengamos pacto fiscal, reforma tributaria, lo cual nos da las herramientas para velar por lo que hemos estado buscando de bajar impuestos. Estamos muy cerquita», afirmó.

En cuanto a las negociaciones comerciales con la UE, Cabrera señaló que «la negociación está bien, pero es muy compleja porque es de muchos países; la Argentina es quien lidera la idea de apurar el acuerdo, pero no por el comercio, sino por la inversión».

Al referise a la tensión entre el dólar y las tasas de interés, Dujovne señaló que «estamos empezando a tener discusiones de segunda y no de primera generación: el Banco Central ya no discute que la emisión genera inflación; a la vez, el Gobierno bajó en 2 años impuestos por 2 puntos del PBI».

«El Central está intentando fijar un esquema de metas de inflación en un esquema de estabilización con tipo de cambio flotante, lo cual es más lento pero menos riesgoso», explicó.

Al respecto, detalló que «para 2019 hay un plan de subas de tarifas, pero en electricidad y gas los precios se van a mantener en línea con la inflación».

«Esta transición genera una política monetaria relativamente dura. Nos queda un tiempo de política monetaria dura pero las tensiones van a ser menores en unos meses», indicó.

Sobre las fluctuaciones en el ciclo de crecimiento, Dujovne señaló: «Estamos muy cerca de sacarnos los riesgos de encima. Este año la política fiscal y monetaria funcionaron escindidas de la política electoral. Y eso va a continuar».

«Si la Argentina consolida su esquema de flotación y de metas de inflación estaremos cada vez más lejos de los shocks externos», explicó.

Sobre la reforma tributaria, dijo que «esta primera reforma apunta a reducir los impuestos distorsivos: cheque, ingresos brutos, devolver el Iva en forma automática, bajar sellos, pero para adelante tenemos muchas cosas por hacer».

«Del lado de los ingresos personales hay muchas inequidades por corregir, por ejemplo con los autónomos: Iguales actividades deberían tributar de la misma manera: no debería haber diferencias entre los autónomos y los que trabajan en relación de dependencia», indicó.

«En el caso del IVA, para ir a una tasa más baja deberíamos revisar todos los agujeros que tenemos: una tasa más baja implica menos exenciones. Y seguir bajando ingresos brutos. Y hay que pensar en una reforma previsional de largo plazo, con un consenso enorme entre los principales partidos, sindicatos y empresarios para tener un esquema que sea sustentable y equitativo, para generar más ahorro de largo plazo», concluyó. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))