El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, prosigue realizando capacitaciones en perspectiva de género destinadas a jóvenes de escuelas secundarias. Las charlas se llevaron a cabo en Paraná y en Paraje Las Masitas.

Con el objetivo de generar recursos de información, sensibilización y formación para la prevención y detección de la violencia de género, la cartera social continúa realizando en el territorio provincial diversas actividades en escuelas, clubes y distintos espacios en los cuales jóvenes y adultos desarrollan sus relaciones interpersonales.

En ese marco, días pasados se trabajó en la ESJA Nº 2, José Martí, de la ciudad de Paraná sobre prevención de la violencia de género. En el encuentro se realizó una introducción a la perspectiva de género, abordando conceptos como violencia de género y tipos y modalidades de la ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Otra capacitación se llevó a cabó en la escuela Nº 19 del Paraje Las Masitas, ubicado en el departamento Diamante, la cual estuvo enmarcada en el programa Noviazgos sin Violencia y fue dictada por el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer.

En estas escuelas se promovieron acciones de sensibilización, incorporando la perspectiva de género, las cuales tienen como fin desarrollar conceptos básicos que permitan comprender las desigualdades de género, desde una pedagogía que tenga como eje vertebrador la socialización. Esta herramienta procura identificar acciones, expresiones y distintos tipos de actos que configuren episodios abusivos y violentos.
Los estudiantes reflexionaron sobre sus relaciones interpersonales y sus noviazgos, diferenciando las relaciones no abusivas de las que se dan en situaciones de violencia.

Acerca de estas jornadas de capacitación, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, expresó: “seguimos recorriendo la provincia llevando acciones de gestión al territorio, desplegando políticas en toda la geografía provincial, esa es la impronta federal del gobernador Bordet”. En referencia al trabajo desarrollado en establecimientos educativos, la funcionaria destacó que “llevar esta temática al seno de la escuela es parte de una estrategia para ir sentando las bases de una sociedad más equitativa y sin violencias, donde los ámbitos educativos son fundamentales para desarrollar a la vez que generar una conciencia a favor de los derechos de las mujeres, y para construir una cultura centrada en el principio de no discriminación de la mujer que proponga erradicar la violencia”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))