Tras una convocatoria por las redes sociales, un grupo de vecinos se congregó ayer, al caer la tarde, en la estación del ferrocarril, movilizados por la idea de sumar voluntades en pos de recuperar y reactivar ese medio de transporte, popular, accesible y económico, que tantas satisfacciones y alegrías supo darle a Concepción del Uruguay.

Durante el encuentro germinó la semilla de conformar un ferro club, de modo similar al que funciona en Villa Elisa (departamento Colón).

“La idea surgió en “esta última parte del año, cuando el Ferro Club de Villa Elisa demostró un gran interés en traer el tren de donde nunca se tuvo que ir: de la estación y del puerto”, precisó uno de los asistentes.

“Ellos fueron los precursores al empezar a limpiar el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay, sobre todo en el trayecto desde Basavilbaso a nuestra ciudad. Comenzaron a trabajar muy humildemente y, viendo las dificultades que se les presentaban, llamaron a la conformación de grupos de ferro club, tanto en la Ciudad del Riel como en la Histórica. Así empezó nuestra historia con la convocatoria, a través de Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales”, acotó.

En la primera reunión se conversó sobre “cómo recuperar lo que se perdió en 2005 como el tren de cargas y lo falta desde 2016 como es el transporte de pasajeros, considerando una misión y una estrategia de negociación: en principio con el Gobierno local; y, luego, con el provincial y el nacional, de cara a trabajar en conjunto en plan de darle un valor y una estructura a la idea de bregar por el regreso del tren a Concepción del Uruguay”.

En referencia a los hechos históricos se recordó que “en 2005 pasó el último tren sojero, hecho éste que significó el final de la llegada del ferrocarril al puerto con la consiguiente merma de la actividad”.

En tanto que en 2016 transitó por aquí la última formación, en lo que hace a transporte de pasajeros, “de la mano de Trenes Argentinos, en sus primeros días de conformación, que, se presume, dejó de explotar el ramal por motivos económicos. Fue una triste noticia para la gente que solía tomar el tren, especialmente por su bajo costo y accesibilidad en comparación al colectivo”.

“Coincidemos con el Ferro Club Central Entrerriano, con sede en Villa Elisa, en que éste es el transporte más económico y seguro para viajar, pero, lamentablemente, en los últimos años nadie le ha dado el valor que realmente se merece”, se remarcó. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))